Con la venia de mis amables lectores, a quienes solicito su comprensión para posponer la colaboración programada para el día de hoy, me dirijo a usted con el propósito de aprovechar su atenta invitación a la que me refiero más adelante.
RINDE HOMENAJE A MAESTROS. El día de ayer apareció, en nuestro diario LJA, una nota relativa al homenaje rendido por usted, a “más de 200 docentes” con antigüedad de hasta 50 años de servicios.
Estoy seguro de que mi nombre no aparece en esa lista, porque siendo profesor de esta institución educativa desde que era Instituto de Ciencias -hace cerca de 60 años- fui expulsado por el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes en 1976 por defender la autonomía de nuestra alma máter en la lucha que sostuve desde 1972 contra el régimen represivo en el que no existía “la pluralidad de pensamiento” de la que ahora disfruta, lo cual celebro.
También hizo una expresiva declaración que retrata su nobleza: “reiteró el apoyo y agradecimiento desde la actual administración para encauzar las ideas y propuestas que surjan desde la comunidad universitaria.”
Yo acepto con gusto su propuesta porque, no habiendo consentido jamás aquella infame destitución, como integrante de la comunidad universitaria de la que siempre me he considerado miembro activo y vigente, he esperado pacientemente a que la UAA llegara a tener funcionarios que no sÓlo aceptaran -aparentemente- sino que promovieran de manera efectiva la libertad de expresión que sólo puede existir en una verdadera Universidad, para finiquitar este penoso asunto que no solo me afectó a mí sino a toda nuestra comunidad, mancha de nacimiento que algún día tendrá que resolverse si los universitarios realmente desean lavar su origen con el agua lustral de la justicia.
Por las razones expuestas y en vista de que mi reclamo está pendiente de resolver en el seno del Consejo Universitario porque me negué rotundamente a recurrir ante las instancias del Estado para tratarlo como un prosaico asunto laboral a pesar de saber que lo hubiese ganado fácilmente, le solicito respetuosamente me conceda una audiencia con el propósito de cambiar impresiones al respecto.
Atentamente
Netzahualcóyotl Aguilera R. E.
Por la unidad en la diversidad
Aguascalientes, México, América Latina
–El título de “Catedra” que lleva esta columna se debe, exclusivamente, al propósito de recordar la revista que publiqué entre 1975 y 1978 con la observación: “Órgano Informativo Independiente de la Universidad Autónoma de Aguascalientes”.
–Reconocen a docentes de la UAA por años de servicio. Diario LJA, edición del día 18 de Mayo de 2023. https://www.lja.mx/2023/05/reconocen-a-docentes-de-la-uaa-por-anos-de-servicio/
-Un solo intento hice, en el año 2000, pero la cerrazón medieval seguía siendo pertinaz.