Arte, prensa y poder, masones y masonerías en Aguascalientes/ La columna J - LJA Aguascalientes
21/11/2024

“Libertad, igualdad y fraternidad”.

Estimado lector de LJA.MX con el gusto de saludarle como cada semana, agradeciendo su tiempo, su atención y su disposición para dar lectura a esta columna. En esta ocasión quiero abordar la obra de Marco García Robles en donde refiere de manera puntual y objetiva una reseña histórica de la masonería en Aguascalientes desde la perspectiva del arte, la prensa y el poder. Es de reconocer la calidad de la obra, en cuanto a citación y prosa loable la cual cautiva y alecciona a su lector. 

Marco García es licenciado en comunicación, maestro en arte y doctor en estudios socioculturales por la UAA, experto en la obra de Jesús F. Contreras, becario en dos ocasiones del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico, ha sido ponente en España, Cuba, Portugal, autor de diversas obras y colaborador editorial de muchas más obras, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, sin duda alguna, un experto de la historia, un asiduo lector y un escritor ejemplar que resulta un orgullo para Aguascalientes.

“A la victoria de la verdad y al progreso del género humano”.

En muchas de las ocasiones la masonería se asocia a conspiraciones políticas y a teorías verdaderamente lejanas de lo que es y representa la Augusta institución que ha formado a grandes lideres tanto en el ámbito político, social, académico y del mismo modo artístico. Es menester entender y dilucidar que uno de los principios básicos de la masonería es la fraternidad, en ese preámbulo el masón se apoya de otro masón, es un deber, pero una de las máximas que tienen los hombres de honor. En los siglos pasados se presentó la reconfiguración política de México y de Aguascalientes, en tanto que; las relaciones entre masones tuvieron gran estrecho en el ámbito político. Nuestro Estado no fue la excepción, grandes personajes como Jesús Terán Peredo, José María Chávez, dejan un legado bajo la esencia de la institución a la que pertenecen. 

“Tener fe en los ideales, esperanza en realizarlos, por amor a la humanidad”.

La historia siempre evoca una lección, la historia nos lleva de la mano bajo una arista que promueve a la memoria en un acto de reminiscencia. La reseña y configuración de las primeras logias en Aguascalientes expone a los liberales y a los conservadores, así mismo, las líneas nacionales que encabezaron distintos personajes como Benito Juárez, Comonfort, Santa Anna, Valentí Gómez Farías. La obra de Marco García expone de un modo académico la reseña de documentos históricos.

Cada una de las facetas y desarrollos por parte de las distintas expresiones de la masonería vienen descritas de un modo puntual y objetivo en la obra referida, la historia de los distintos ritos, que es como se le conoce a la organización protocolaria y ortodoxa de las logias. Así mismo se observan a los personajes principales del Rito Nacional Mexicano, el Rito Escoces Antiguo y Aceptado y el Rito de York. Es necesario entender lo que no es la masonería, lo que son los mitos y leyendas que envuelven a esta gran institución. Por lo tanto, el libro que refiero en esta ocasión estimado lector es una obra ampliamente recomendada. 

“La masonería no es un partido político, ni un sindicato, tampoco es una religión, ni una secta, y ni siquiera es, en la actualidad, una sociedad secreta, aunque, naturalmente, tenga sus secretos como cualquier otra institución” José Antonio Ferrer Benimeli. 


En alusión a la relación que tiene la masonería con la prensa se pueden encontrar una serie verdaderamente extensa de medios de comunicación “periódicos” con nombres alegóricos a la masonería, y en ese mismo contexto a masones reconocidos como directores o encargados de los periódicos, la augusta institución siempre se ha caracterizado por la libre expresión y por la difusión de las ideas bajo un clise liberal y de equilibrio factico, algunos de los medios mencionados son; El Republicano, El instructor, El porvenir, El Artesano. 

El libro ayuda a la desmitificación, coadyuba y se centra en la versión oficial y del mismo modo extiende un legado para la memoria de Aguascalientes.

Decir lo que nunca dije, la imagen de un árbol en la historia, un sentimiento que se alberga en la memoria, un olvido imperdonable, las estrellas amargas y los soles blandos, la cárcel oscura de los pecados, la libertad conquistada por la independencia, la memoria y la filosofía expresadas a través de una pluma, de un corazón vivo, en un encuentro con nosotros mismos, eso es la historia. 

In silentio mei verba, la palabra es poder.

 


Show Full Content
Previous El fin de las ideologías
Next Analítica del miedo/ El peso de las razones
Close

NEXT STORY

Close

Nutrirá al Peciti consulta a más de 6 mil científicos sobre PND

31/05/2019
Close