CIUDAD DE MÉXICO. – El menor Luis Ángel “N”, estudiante del Colegio de Bachilleres (Cobatab) 35 del municipio de Cárdenas, Tabasco, fue detenido e ingresado al tutelar para menores infractores por haber golpeado con un martillo a su profesor de historia, José Antonio Bonora Aguilar, porque reprobó la materia.
Según testigos, el lunes 8 de mayo cuando el profesor estaba leyendo las calificaciones en el salón de clases y el joven escuchó “reprobado”, sacó un martillo de su mochila y golpeó al maestro por la espalda en la cabeza, provocando su caída al piso, donde siguió la agresión.
Ese mismo día el alumno fue detenido por las autoridades y presentado ante la Agencia Especializada para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal. Después fue trasladado al centro para adolescentes, ubicado en la carretera Villahermosa-Frontera.
El 10 de mayo, los alumnos se manifestaron afuera del plantel. Con cartulinas de colores, exigieron medidas de seguridad y justicia para el profesor.
El profesor Bonora Aguilar fue sometido a una cirugía por las fracturas reveladas por una tomografía y se encuentra en recuperación.
La madre del menor agresor refirió que, a los 4 meses de edad, su hijo tenía patología del sueño; a los 4 años fue diagnosticado con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, y hace 4 meses fue remetido al servicio de psiquiatría porque dejó de dormir y lo diagnosticaron con depresión y ansiedad.
Luis Ángel fue vinculado a proceso y se le dictó prisión preventiva de cinco meses por el delito de lesiones calificadas en contra de su profesor.