- Se avanza con paso lento pero seguro: LMR
- El objetivo es transformar el modelo educativo
Aguascalientes es de los pocos estados donde se generó una política pública bien definida para cada uno de los niveles escolares y medir los resultados al final de su operación, aseguró la directora del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Lorena Martínez Rodríguez, quien aseguró la educación en el estado avanza con paso lento pero seguro, luego de los estragos que dejó en los estudiantes de educación básica la pandemia provocada por el Covid-19.
Destacó que según datos de la UNESCO y el Banco Mundial hablan de un retraso que la generación de estudiantes durante la pandemia podría obtener ingresos de menos el 12 por ciento de lo estandarizado, lo que significa que la pérdida de aprendizajes y habilidades se verán reflejados en el salario.
La funcionaria consideró que los sistemas educativos tendrán que trabajar fuertemente en la regulación de los aprendizajes que perdieron, o que no obtuvieron, los estudiantes de educación básica durante la pandemia, al ser el reto que se han impuesto: tener regularizados antes del próximo ciclo escolar a 50 mil estudiantes que tienen un rezago marcado.
Consideró que “para transformar un modelo educativo de muchos años se requiere tiempo sin duda, pero con un rumbo muy claro”, expresó la funcionaria, quien destacó que los elementos para salir se están generando al garantizar que niñas y niños tengan un lugar asegurado en las escuelas, para lo cual se dotó al IEA de un presupuesto extraordinario para la creación de nuevos planteles de primaria, preescolar y secundaria.
Destacó que el crecimiento en infraestructura para educación superior es importante también, con la creación de la Universidad de la Policía y Seguridad, así como con la universidad de la Igualdad, mismas en las que se estará poniendo la primera piedra en este año.