- Construcciones de menos de una hectárea podrán donar hasta 70% en equipamiento
- El 50% de los terrenos municipales están ociosos o subutilizados
El Modificaciones recientes en el Código Urbano de Aguascalientes que recientemente fueron aprobadas en el Congreso del Estado para que los desarrolladores ahora puedan cubrir hasta el 70 por ciento de la donación a la que están obligados con equipamiento y el resto en terreno es aplaudido por el regidor capitalino que preside la Comisión Permanente de Planeación Urbana, Rural y Asuntos Metropolitanos, Edgar Dueñas Macías, quien señaló que el municipio cuenta ya con demasiados predios.
“Si algo tiene el municipio son predios municipales que están en desuso que luego se vuelven puntos rojos para los ciudadanos. Entonces, el nuevo código dice que se podría pedir hasta el 70% de la donación en equipamiento y otro el 30% en terreno, solo si es necesario en ese predio”, explicó el servidor público.
Tras recordar que no le compete a los municipios autorizar desarrollos habitacionales, sino que eso está en manos de la administración estatal, mientras que los ayuntamientos regulan proyectos de una hectárea y menos, los terrenos de donación que corresponde es de dos mil metros a lo mucho; de tal modo que es mejor que se convierta en recurso para la generación, por ejemplo, de un parque con ese 70 por ciento.
Negó que esta medida provoqué que el municipio capital se quede sin tierra de donación, ya que actualmente el 50 por ciento de los terrenos está ocioso o subutilizado.
Expuso que en aquellos casos en los que se construyera un fraccionamiento en un predio donde no hay ningún servicio educativo ni de salud, por ejemplo, entonces sí se preferirá el 100 por ciento del terreno, pero si se trata de una zona consolidada, entonces sí es factible autorizar, previo análisis, que se autorice la infraestructura, pues el municipio no cuenta con el recurso para generar, por ejemplo, todos los parques necesarios o la rehabilitación de los mismos.
Aseveró que estas modificaciones provocarán que se facilite la prestación de servicios en los nuevos fraccionamientos y que no limitará la construcción de edificios importantes como escuelas u hospitales.
Destacó que muchas veces los terrenos acaban en manos de asociaciones que no le invierten ni un peso y acaban siendo predios llenos de hierba
Expuso que hay fraccionamientos pegados unos de otros, por lo que, si un fraccionamiento ya otorgó la cantidad de tierra que se requiere, que el siguiente fraccionamiento en lugar de tierra haga un parque, ciclovías o algo que le sea de utilidad a la ciudadanía.