Paunović, el fútbol para escapar de la guerra  - LJA.MX Noticias México
29/07/2025

Una tercera parte de los títulos de campeón del club Guadalajara se dieron de la mano de entrenadores extranjeros y es justamente esta fórmula la que ha regresado a las Chivas a la senda del triunfo. El exmadridista Fernando Hierro y el serbio Veljko Paunović, un hijo de la guerra de los Balcanes que se forjó con leyendas del fútbol como Luis Aragonés, Héctor Cúper y Claudio Ranieri, forman una mancuerna con una filosofía de esfuerzo físico y táctica ofensiva que por primera vez en seis años acercan a este equipo al campeonato número 13.  

El club Guadalajara tiene un rostro nuevo; el que están forjando el español Fernando Hierro y el serbio Veljko Paunović, los extranjeros que llevan las riendas del único club de la Liga MX en el que sólo fichan a mexicanos. En ellos descansa el proyecto de reestructuración que ya entregó sus primeros frutos: las Chivas clasificaron directo a la liguilla por primera vez desde el Torneo Clausura 2017 y sumaron 34 unidades para igualar el récord de puntos que con Ricardo Tuca Ferretti consiguieron hace 24 años. Para que la cuña apriete no tiene que ser del mismo palo. 

Desde su fundación en 1906 en el banquillo de las Chivas se han sentado 58 directores técnicos, de los cuales 34 han sido mexicanos, 16 sudamericanos y ocho europeos. De los 12 títulos que descansan en sus vitrinas cuatro (el 33.3%) los ganaron de la mano de extranjeros. Dos los consiguió el húngaro Árpád Fekete (1958-59 y 1959-60), uno el uruguayo Donald Ross (1956-57), ambos en los tiempos de El Campeonísimo, y el último fue obra del argentino Matías Almeyda, en el Clausura 2017. 

El Rebaño Sagrado, como popularmente se le conoce a este club, no ha sido campeón de liga desde entonces, cuando le ganó la partida a los Tigres de la UANL. Los suspiros por Almeyda y las lágrimas lo acompañan: sólo ha clasificado a dos liguillas y fue por la vía del repechaje. Su mejor resultado ya sin el argentino lo alcanzó en la semifinal del Apertura 2020 donde, en plena pandemia, perdió ante el León de Ignacio Ambriz, a la postre el monarca del fútbol mexicano. En el Clausura 2022 sucumbió ante el Atlas en los cuartos de final. 

El 17 de octubre del año pasado el propietario de las Chivas, Amaury Vergara, presentó a la leyenda del Real Madrid, Fernando Hierro, como el nuevo director deportivo del club. El hecho causó polémica entre la afición y algunos medios deportivos, pues calificaron la apuesta como arriesgada por tratarse de una persona ajena al balompié mexicano. El fantasma del fracaso de Johan Cruyff apareció de repente. 

La primera decisión que tomó Hierro fue elegir al serbio Veljko Paunović como director técnico. En declaraciones para Chivas TV se refirió a él como un entrenador moderno, joven (45 años), inquieto y exigente que ayudaría a los chavales a llegar al primer equipo. 

“Paunović es un técnico bastante estudioso, le gusta que su equipo sea dominador con el balón y que no se deje someter por los rivales. Quiere que su escuadra sea protagonista sin importar el rival al que tenga enfrente y ser siempre ofensivo. Esa es su filosofía”, describe Jorge García, periodista español del Diario As

Veljko Paunović nació el 21 agosto de 1977 en Belgrado, la capital de la extinta Yugoslavia, hoy de Serbia. Proveniente de una familia futbolera, Paunović enfrentó los estragos de la guerra de los Balcanes a sus escasos 14 años. Se refugió en el fútbol. La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que las muertes por este conflicto bélico superan las 130 mil personas y que más de dos millones de personas fueron desplazadas. Es el conflicto más sangriento desde la Segunda Guerra Mundial. 

“Viéndolo en retrospectiva la guerra en Yugoslavia tuvo mucho impacto en el destino de la gente, pero siendo joven siempre ves el futuro de una manera positiva. Y sin ser consciente el fútbol fue mi escape”, dijo el estratega en una entrevista para la plataforma en español The Coaches Voice. 


Su padre, Blagoje Paunović, un defensa central del Partizan de la liga local que alcanzó el estatus de leyenda en el fútbol yugolsavo y luego en el serbio, enamoró a sus hijos con un balón. A Veljko el fútbol se le encajó hasta el tuétano. Se hizo futbolista profesional en ese mismo club. 

El estadio del Partizan se encontraba muy lejos del hogar de la familia Paunović. Los largos trayectos sirvieron para reforzar la relación entre padre e hijo. “Me contaba historias de sus triunfos y derrotas, de lo orgulloso que se sentía de sus compañeros y lo cerca que habían estado en algunas ocasiones de conseguir el oro. Me dijo que esperaba que algún día yo pudiera sentir algo igual”, continuó Paunović en la misma entrevista. 

España, la salvación 

En 1994 Blagoje Paunović fue contratado como entrenador del equipo Logroñés, que en ese entonces estaba en la Primera División de España; el mismo al que Hugo Sánchez en 1988 le marcó el más bonito de sus goles, la chilena exquisita que le dio la vuelta al mundo. Así escapó la familia de los horrores de la guerra. 

“El futuro de mi familia fue seguro gracias a la visión de mi padre, a la decisión que tomó de ir a trabajar a España. Si no lo hubiera hecho seguramente me hubiera tenido que quedar en Belgrado y luchar por sobrevivir a la guerra”, añadió el serbio. 

En su nuevo hogar Veljko Paunović continuó con su carrera como futbolista profesional en la filial del Atlético de Marbella, posteriormente se fue al Atlético de Madrid donde jugaba como segundo delantero o centrocampista ofensivo. No era un futbolista decisivo, apenas tenía un papel secundario. García cuenta que la afición colchonera todavía le reconoce la entrega que tuvo al defender el uniforme rojiblanco. 

Su camino en el fútbol lo vivió en distintos clubes: Mallorca (1998-99, 2001-02), Oviedo (2001), Tenerife (2002-03), Getafe (2005-07) y Almería (2008), también estuvo con el club alemán Hannover 96 (2005). Después regresó a su natal Serbia para jugar otra vez con el F.K. Partizan Belgrado. Su última aventura como futbolista lo llevó a Estados Unidos, donde se despidió como profesional con el Philadelphia Union. Colgó los botines en 2012, a los 34 años de edad. 

“Paunović tuvo la suerte de pasar por las manos de técnicos muy importantes en España, gente como Radomir Antić (el único que dirigió al Real Madrid, al Atlético de Madrid y al Barcelona), con quien tenía grandes vínculos, además de compartir nacionalidad. Conoció la época dorada de (el argentino) Héctor Cúper en el Valencia (con el que alcanzó la final de la Champions en 2000 y 2001, también dirigió al Inter de Milán) y los inicios de Unai Emery (el técnico con más títulos en la Europa League, campeón de la Liga Francesa con el Paris Saint-Germain) en el Almería, un equipo que sorprendía a todo el mundo. 

“Además, trabajó con Luis Aragonés (exseleccionador español campeón de la Eurocopa 2008) y con Claudio Ranieri (el entrenador italiano que ha dirigido a la Juventus, la Roma, la Fiorentina, al Atlético de Madrid y al Chelsea). Todos diferentes, pero muy interesantes; técnicos con personalidad que suman a sus conocimientos una habilidad especial para manejar grupos”, dice García, especialista en fútbol desde hace dos décadas. 

La transición de futbolista a entrenador resultó natural para el serbio, pues con 29 años, aún en activo, comenzó el curso para convertirse en director técnico. En su retiro ya contaba con el título para ser timonel. Su primer reto llegó ni bien se había despedido como jugador. En 2012 asumió el cargo de entrenador de la selección Sub-18 de Serbia. Dos años más tarde dirigió a las categorías Sub-19 y Sub-20, de la cual se marchó en 2015. 

Primer contacto con México 

Seis meses antes de iniciar el Mundial Sub-20 de Nueva Zelanda 2015 su padre falleció a los 67 años. Fue un duro golpe para Veljko Paunović quien, sin embargo, continuó con el proceso mundialista. El 30 junio de ese año se proclamó campeón del certamen en el estadio North Harbour. Serbia derrotó 2-1 a la selección brasileña que estaba plagada de futuros fichajes de la Premier League: Gabriel Jesus (Arsenal), Andreas Pereira (Fulham), João Pedro (Watford) y de Malcom (Zenit de San Petersburgo). 

En ese torneo el equipo serbio enfrentó a la selección mexicana que dirigía Sergio Almaguer. En el plantel ya destacaban Erick Gutiérrez, Orbelín Pineda, Hirving El Chucky Lozano y Víctor Guzmán, El Pocho, un infaltable hoy en el 11 inicial de las Chivas de Paunović. El Tri juvenil cayó 2-0 ante Serbia y quedó eliminado en la primera ronda. 

Trabajar con las selecciones menores le permitió a Paunović establecer estrategias a largo plazo para desarrollar sus ideas y el estilo de juego que se convirtió en su filosofía como entrenador. Tras la exitosa Copa del Mundial emprendió el viaje a Estados Unidos, a la Major League Soccer (MLS), para dirigir al Chicago Fire, equipo en el que estuvo hasta 2019. En 2020 se marchó a la Segunda División de Inglaterra para dirigir al Reading, club con el que terminó su ciclo dos años más tarde. 

“Llegó al Reading y la afición dudaba de él por su poca experiencia dirigiendo clubes, hasta que lo vieron trabajar se sintieron tranquilos. Llegó a ser nominado como el técnico del mes. Veljko es un entrenador al que le gusta descubrir talento joven”, señala Jorge García. 

El periodista español relata que el exfutbolista alemán y campeón del mundo en Brasil 2014, Bastian Schweinsteiger, quien fue dirigido por Paunović en su última etapa con el Chicago Fire, contó en una entrevista que el estratega serbio lo cautivó por su forma de hablar. Le recordó a Pep Guardiola, pues comparten las mismas ideas sobre el fútbol. 

En el Torneo Apertura 2022 Chivas quedó en el noveno peldaño de la tabla con 22 puntos y desde que la Liga MX implementó el repechaje en 2020 no había conseguido clasificar de manera directa a los cuartos de final. En su primer torneo en el banquillo rojiblanco Paunović llevó al equipo al tercer lugar general con 34 unidades, fruto de 10 victorias, cuatro empates y tres derrotas. 

El sello europeo 

Héctor Reynoso, exjugador emblema del Guadalajara, explica que los europeos han sido parte importante de la historia del club, pues considera que su filosofía de juego consiste en no improvisar sus estrategias de trabajo, lo que permite a los jugadores tener certeza y claridad sobre lo que deben hacer en la cancha. 

“A mí me dirigieron Hans Westerhof y John van t’Schip, dos técnicos neerlandeses. Ellos no trabajan por el resultado, sino que lo hacen por objetivos y a partir de ellos se encaminan a la constancia y los resultados llegan solos. Además, los europeos no se enganchan con las críticas y la prensa ni permiten que la directiva les diga cómo trabajar, se mantienen fieles a su estilo”. 

Fernando Hierro, el artífice del nuevo proyecto deportivo en las Chivas es un directivo capaz de dirigir cualquier equipo. Tiene la sensibilidad para captar el talento en los futbolistas, dice García. Hierro fungió como director deportivo de la Real Federación Española de Fútbol y estuvo al mando durante el glorioso periodo de La Roja. Con él en las oficinas, España ganó la Eurocopa 2008 y el Mundial de Sudáfrica 2010. 

En cuanto a su experiencia con clubes fue director general del Málaga en lo que se reconoce como el mejor momento de los albicelestes, pues calificaron por primera vez en su historia a la Liga de Campeones de la UEFA durante la temporada 2011-12. García asegura que el Guadalajara parece un equipo “hecho a la medida para Hierro” porque tiene una forma de juego similar a la suya. 

“Era una apuesta arriesgada, pero a Hierro le gustan estos retos. Es innegable el peso histórico de las Chivas; existe presión, pero haber jugado en el Real Madrid ya lo graduó en ese terreno para toda la vida. El Guadalajara es un club singular por la filosofía de trabajar solamente con futbolistas mexicanos y por ello apuesta por el talento joven”. 

El excapitán Reynoso reconoce que se nota que los jugadores han mejorado su preparación física y que gracias a ese factor pueden adaptarse a los diferentes esquemas de juego planteados por el entrenador. En el Torneo Clausura 2023 el parado táctico del Guadalajara se ha distinguido por la presión que ejercen hacia al rival, normalmente no juegan con un centro delantero nominal y suelen atacar por las bandas. 

La presencia de Víctor Pocho Guzmán ha sido determinante en los triunfos de los rojiblancos. Se convirtió en el máximo anotador del club en el actual certamen con siete goles y asumió el rol de líder que tanta falta le hacía a las Chivas. Durante la fase regular de la campaña anterior Chivas tuvo 19 goles a favor, mientras que en la presente cerró con 28. El mediocampista jamás ha marcado más de ocho tantos en un torneo, incluyendo la fase regular y la liguilla. 

“Es un trabajo en equipo donde han sabido asumir sus roles cuando les ha tocado estar en la banca o jugando. Tal es el caso de Alexis Vega, quien por las lesiones se vio obligado a perderse algunos partidos y se dio cuenta de que nadie es indispensable, esto le ha permitido sentirse más libre dentro del campo y menos presionado”, comenta Reynoso. Vega sólo jugó 620 minutos de mil 530 posibles en el torneo regular. 

Velkjo Paunović aspira a ser campeón por primera vez con un club en su debut como técnico en el fútbol mexicano. 


Show Full Content
Previous Regalado Ugarte propone iniciativa contra padres que sustraigan a sus hijos
Next Biografía de Felipe Ávila: La luz y la sombra de Obregón 
Close

NEXT STORY

Close

Innovación y Diseño de la UP Aguascalientes realiza visita de trabajo a Japón

20/03/2019
Close