- Toda una estrategia de seguridad es la que acompaña a la Secretaria de Bienestar cuando salen a comunidades a entregar los recursos
- Esto a fin de evitar que las bandas delictivas cometan robos y dejen a los ciudadanos sin el apoyo
Toda una estrategia de seguridad es la que acompaña a la Secretaria de Bienestar cuando salen a comunidades a entregar los recursos que llegan de la Federación, esto a fin de evitar que las bandas delictivas cometan robos y dejen a los ciudadanos sin el apoyo, señaló la delegada de la dependencia federal Silvia Licón Dávila.
Comentó que cada martes sesionan con la Mesa de Seguridad y es ahí donde se ha detectado que hay algunas comunidades donde se corre cierto peligro, pero, afortunadamente no ha pasado nada en Aguascalientes.
“Hay comunidades que están muy cerca con localidades de los estados de Jalisco, San Luis Potosí, Zacatecas y en esas comunidades especialmente cuidamos que no acudan los muchachos, especialmente los que apoyan en el programa de ‘La Escuela es Nuestra’ para evitar que corran peligro” detalló la funcionaria.
Dijo que los mismos habitantes de las comunidades les avisan cuando es que no tienen que ir “nos dicen no vengan porque se observan algunos maldosos”.
Mencionó que ante tal situación cuando ha sido necesario se ha pedido el apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal “y los muchachos van y hacen su trabajo y se vienen, pero, estamos tranquilos porque afortunadamente no ha habido eventos relevantes” señaló Licón Dávila.
Dijo que las instancias de seguridad los acompañan cuando hay que transportar el recurso, especialmente a los municipios “y ellos nos van escoltando al Banco de Bienestar, pues se necesita que nos resguarden para que lleguen todos los recursos” dijo.
Por su parte José Luis Luna, encargado de los municipios del interior, dijo que para evitar cualquier eventualidad en cada operativo de pago invitan a todas las organizaciones de seguridad, como el Ejército, la Guardia Nacional, la Policía Estatal y Municipal, “ellos son los que resguardan el recurso desde que sale de la sucursal, en el punto de pago y lo que no se paga para regresarlo a la sucursal de pago y todo el trayecto el recurso va protegido” mencionó.
Explicó que para mayor seguridad no dan a conocer las fechas del operativo, reiterando que en Aguascalientes no ha habido mayores problemas, como sí ocurre en otros estados donde la delincuencia es más fuerte.
“Desde que estamos aquí solamente nos hemos visto en la necesidad de suspender un solo pago en el municipio de Cosío, en el 2022, y fue a consecuencia de una balacera que se armó en la localidad y para no poner en riesgo a los beneficiarios y a los compañeros se reprogramo, pero, siempre se hay muchas medidas preventivas para que no vaya haber algún problema” concluyó.