- Actualmente 5 de cada 10 mujeres mayor de 15 años tiene un empleo o busca uno
- Hay 2.9 millones de mujeres más trabajando que las que había a inicios del sexenio
Al cierre del último trimestre de 2022, la participación de mujeres en la economía de México ascendió a 46.2%, una cifra 2.3 puntos porcentuales mayor a la observada en el último trimestre de 2018 (43.9%); es decir, casi cinco de cada 10 mujeres de 15 años o más tiene un empleo o busca uno.
Esto se refleja en la participación de 24.3 millones de mujeres en el mercado laboral, lo cual significa que, con las cifras más recientes, hay 2.9 millones de mujeres más participando en la economía que las que había a inicios del sexenio, señala el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) al analizar los avances logrados en la materia desde 2018 a 2022, con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE)
Se destaca que la cantidad de mujeres económicamente activas en 2022 se encuentra 14 por ciento por arriba de la observada a finales de 2018, un incremento mayor al de la población femenina en edad de trabajar (que ha aumentado 8 por ciento en el mismo periodo); es decir, la cantidad de mujeres en la economía ha crecido más rápido que la población femenina en edad de trabajar.
A pesar del aumento en la participación económica de las mujeres, la brecha de ingresos por género ha permanecido prácticamente igual desde que inició el sexenio. Al cierre de 2022, las mujeres en el mercado laboral mexicano recibieron, en promedio, un ingreso 14.6% menor al de los hombres, de acuerdo con las cifras reportadas en la ENOE. Esto significa que, por cada 100 pesos que un hombre percibe por su trabajo, una mujer gana 85 pesos. A finales de 2018, la situación fue similar, ya que la diferencia entre los ingresos laborales de hombres y mujeres fue de 14.4%, sólo 0.2 puntos porcentuales menor a la observada al cierre de 2022.
Considerando esa tendencia, la participación económica de las mujeres en México se acerca al promedio mundial (46%) y de América Latina (49%). Sin embargo, aún dista de otras economías de la región latinoamericana como Colombia (51.6%) y Brasil (51.9%), de acuerdo con datos del Banco Mundial. Factores como la desigualdad en el trabajo no remunerado -labores a las cuales las mujeres mexicanas dedican 2.5 veces más horas que los hombres- limitan la integración de las mujeres al mercado laboral.