2023… Crónica de un desastre anunciado/ Bravuconadas  - LJA Aguascalientes
15/11/2024

Crónica de una muerte anunciada, novela corta publicada en 1981, es una de las obras más conocidas y apreciadas del premio Nobel colombiano, Gabriel García Márquez. Relata en forma de reconstrucción casi periodística el asesinato de Santiago Nasar a manos de los gemelos Vicario. «Nunca hubo una muerte tan anunciada», declara quien rememora los hechos años después: los perpetradores, en efecto, no se cansan de proclamar sus propósitos por todo el tiempo, como si quisieran evitar el mandato del destino, pero un cúmulo de casualidades hace que quienes pueden evitar el crimen no logren intervenir o se decidan demasiado tarde. El propio Santiago Nasar se levanta esa mañana despreocupado, ajeno por completo a la muerte que le aguarda.[1]

 

Llevamos cuatro años recibiendo avisos cada mañana del principal responsable del gobierno de este país. En cada uno de ellos, de una manera chocarrera, el presidente de México, sí ese que en su discurso cotidiano se dirige al pueblo mexicano para presumirle que ya no hay corrupción, que estamos requetebién, que regresará el ejército a sus cuarteles, que un día tendremos un sistema de salud ¡mejor que el de Dinamarca!, que en el país no se produce fentanilo (que son los chinos), que en diciembre de este año se inaugurará el Tren Maya, llueve, truene o relampaguee; que ya no hay masacres, que los abrazos y no balazos es una estrategia exitosa; que su “movimiento” es profundamente democrático, “porque no son iguales”, que…

México, como Santiago Nasar, parecería ser que se despierta cada mañana despreocupado, confiado en que transitará el día, sí, con sus asegunes, pero seguirá así hasta la mañana siguiente.

El que avisa no traiciona, reza otro refrán popular, y en el se refugia cotidianamente López Obrador, lo anuncia cada vez que está en su mañanera, y lo repite consuetudinariamente a fin, primero que lo crea él mismo, y después su mexicano público, claro, tiene su propia variante, pero en esencia es el mismo mensaje: “no mentir, no robar, no traicionar”, complementándolo con el otro ya citado del “no somos iguales”. A partir de estas dos paremias[2], con cierto descaro, el inquilino de Palacio Nacional nos avisa hacia dónde dirige casi inevitablemente el país, como destino final, en la trampa que siempre fue su “cuarta transformación”. Destruir, también es una forma de cambiar las cosas.

El primer mensaje fue devastador para el presente y el futuro de México. Aún no había protestado el cargo en 2018, y en una “consulta” arbitraria y totalmente manipulada, casi a mano alzada, canceló lo que podría haber sido su más cara obra de infraestructura para el país, para su economía, el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, y ahí empezó la primera nota de esta crónica del desastre para el país. No sólo canceló la edificación del aeropuerto, comprometió recursos públicos por miles de millones de pesos y, caprichosamente, edificó un aeropuerto, qué, durante años será beneficiario de subsidios para su sostenimiento. Inicio del desastre.

El tema de la lucha contra la corrupción le quema al presidente, sus cercanos, sus hijos, sus hermanos, sus primos, sus amigos, se han encargado de dejar en claro para el país, que ese afán es sólo una cruel broma de Andrés Manuel López Obrador, pero sus hijos refinaron, Andy y José Ramón, han saltado descaradamente el cerco de la discreción, de aquél dicho priísta de “no es malo robar, lo malo es que te descubran”, así los vástagos presidenciales: son corruptos y se exhiben. Son parte del desastre. Por otra parte, la contradicción más elocuente es el drástico cambio respecto al regreso del ejército a los cuarteles. El empoderamiento de las fuerzas armadas en la vida pública nacional es escandaloso. Sí los militares y los marinos estaban alejados de los riesgos de la corrupción, López Obrador se ha encargado de ponerlos en la ruta. Recursos públicos ilimitados, funciones civiles ajenas a su vocación constitucional, opacidad por “seguridad nacional”, son algunos de los enormes riesgos para las fuerzas armadas, ya no digamos para México. Que ya no hay masacres, que los abrazos y no balazos es una estrategia exitosa, entretanto, muertes y más muertes en manos del crimen organizado, enseñoreado en una tercera parte del país, mientras las fuerzas armadas administran aeropuerto, dirigirán una línea aérea del Bienestar, gestionan las aduanas, construyen bancos, y así.

En esta misma línea de la crónica del desastre, podemos observar lo que el lopezobradorismo ha hecho con el sistema de salud pública nacional. Desaparición del Seguro Popular, la creación de la entelequia del INSABI apenas en 2019, y sólo tres años después su desaparición. La salud pública mexicana dirigida con base en ocurrencias. Falta de medicamentos, ausencia de recursos para enfermedades catastróficas, infraestructura hospitalaria deficiente e insuficiente, pésimos servidores públicos sanitarios, Hugo López-Gatell, por ejemplo y sus 700 mil muertes por el pésimo manejo de la pandemia. Y los daneses ni se enteran.

Hace un par de semanas, un poco antes del tercer contagio del AMLO, el pleito con los Estados Unidos por el tema del fentanilo, incluyendo las discrepancias con el ejército; la indignación presidencial por el involucramiento de la DEA contra el Cártel de Sinaloa, casi hasta llegar a envolverse en la bandera y tirarse al vacío en defensa de su “soberanía”. Hasta patear el bote del fentanilo a los chinos. Presidencia irresponsable.


La última estridencia presidencial, que en diciembre de este año se inaugurará el Tren Maya, “llueve, truene o relampaguee”. Que esta obra destruye el medio ambiente, “y dónde quedó el otro medio”, así de serio el jefe del Ejecutivo.

Finalmente, la 4t se llena la boca señalando que su “movimiento” es profundamente democrático, y en la noche negra del 28 al 29 de abril, SU senado de la república (así, con minúsculas) aprobó 20 iniciativas que le urgían al señor de palacio, sin oposición y sin siquiera haberlas leído.

En unos meses esta crónica hará saber al país las consecuencias del desastre.

 

[email protected]

 

[1] http://www.juansanmartin.net/biblioteca/gabriel/cronicadeunamuerte.pdf

[2] Diccionario Oxford de Lenguajes. Paremia: Frase de origen popular repetida tradicionalmente de forma invariable, en la cual se expresa un pensamiento moral, un consejo o una enseñanza; particularmente la que está estructurada en verso y rima en asonancia o consonancia.


Show Full Content
Previous Humanismo Mexicano: Un caballo de troya de La Luz del Mundo 
Next Nuevas declaraciones de la DEA y el presidente/ Convicciones 
Close

NEXT STORY

Close

En Aguascalientes  no hay cabida para militancias partidista: López Obrador

25/11/2021
Close