- Hay que reconocer que hay un reto importante en poder actualizar y darles un mantenimiento más integral a las escuelas, donde muchas de estas fueron vandalizadas durante el tiempo en que las y los estudiantes estuvieron con educación a distancia
- La directora del IEA reconoció que es necesario actualizar las condiciones físicas de las escuelas, señalando que se está avanzando muy rápido en el tema, ya que la gobernadora dispuso de un presupuesto especial para este año
La directora del Instituto de Educación de Aguascalientes, Lorena Martínez Rodríguez, señaló que ya se tiene una cobertura al 100 por ciento de las escuelas en cuanto a la parte presencial de las y los alumnos en las aulas. “Ya todas las niñas y los niños están en las aulas, donde del aprendizaje a distancia se pasó al aprendizaje presencial, ya todos los planteles están funcionando en su totalidad” señaló.
Sin embargo, dijo, también hay que reconocer que hay un reto importante en poder actualizar y darles un mantenimiento más integral a las escuelas, donde muchas de estas fueron vandalizadas durante el tiempo en que las y los estudiantes estuvieron con educación a distancia.
La directora del IEA reconoció que es necesario actualizar las condiciones físicas de las escuelas, señalando que se está avanzando muy rápido en el tema, ya que la gobernadora dispuso de un presupuesto especial para este año. “Para este año en crecimiento a la infraestructura de la educación básica se tiene previsto una inversión de 100 millones de pesos, sólo para eso” indicó.
Martínez Rodríguez comentó que otros de los temas donde en el sector educativo van muy bien es en cuanto al programa de recuperación de alumnos, donde la instrucción de la Gobernadora es que no haya un solo niño fuera de las aulas.
“Por eso es que implementamos el programa ‘Los sueños se construyen en el aula’, después del diagnóstico donde su tuvo como resultado que alrededor de 19 mil niños habían desertado después de la pandemia, hoy gracias al esfuerzo y trabajo de muchas personas se puede decir que se han recuperado 6 mil menores, que han vuelto a las aulas” indicó.
Dijo que, de los 50 mil niños con rezagos educativos, el 40 por ciento de ellos han evolucionado conforme a los programas especiales que se implementaron para poder incrementar el aprendizaje, sobre todo en áreas como lecto escritura, matemáticas y atención socio emocional.
Explicó que en cuanto a las matemáticas estas siguen siendo un foco rojo para las y los estudiantes, por lo que ya se tiene implementado un método con nuevos mecanismos, para que se pueda dar una enseñanza a través de mecanismos más lúdicos, más hiperactivos que permitan que los menores asocien las matemáticas con las cosas de la vida diaria.