- El operativo que tienen establecido abarca las zonas limítrofes del estado de Aguascalientes
- El Ejército apoyó mucho para compartir el narcomenudeo que había en la Ribera y reducir esta actividad, por lo que se dispuso de 300 elementos
Se espera que en la próxima semana arriben a nuestro estado 500 elementos de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad durante el desarrollo de la Feria Nacional de San Marcos, dio a conocer el Comandante General de Brigada de Estado Mayor, Rubén Barraza Rodríguez, titular de la 14/va. Zona Militar en Aguascalientes.
“Para la Feria llegará en próximos días personal de la Guardia Nacional, que es el idóneo para este tipo de eventos, se estima que sean 500 elementos, donde el Ejército estará en apoyo y en situación de alerta ante cualquier eventualidad” indicó.
Agregó que el operativo que tienen establecido abarca las zonas limítrofes del estado de Aguascalientes, “estaremos cubriendo todas las fronteras del estado, principalmente por el lado de Zacatecas, al sur con el estado de Jalisco y los municipios aledaños también están siendo vigilados como Loreto, Luis Moya, Encarnación de Díaz y Villa Hidalgo” explicó.
En relación a la labor que desempeña el Ejército dio a conocer que no es tanto asumir la función de patrullaje “tanto como estar patrullando permanentemente las calles no, nos enfocamos a colaborar en el operativo de Blindaje Aguascalientes, tenemos personal en Peñuelas, para cubrir el sur del estado, en el Norte estamos en Cosío y en coordinación con la Guardia nacional, en la salida a San Luis Potosí, la salida a Jalpa y tenemos algunas bases de operaciones mixtas, al este en la zona rural de Rincón de Romos, pero que ande el Ejército todo el día en la calle no” señaló.
Explicó que eventualmente sí participan con la Fiscalía General del Estado o con Seguridad Pública Estatal en algunos operativos, sobre todo, cuando les solicitan el apoyo, como lo fue en el operativo que se llevó a cabo en el fraccionamiento perteneciente al municipio de San Francisco de los Romo, en la Ribera.
“Sobre todo cuando suceden hechos delictivos, como en la Ribera, ahí si llevamos a cabo algunas actividades, debo decir que en días pasados hicimos una muy buena presencia, por lo que incluso cambió en gran parte el entorno” dijo.
Comentó que se apoyó mucho para compartir el narcomenudeo que había en esa zona y reducir esta actividad, por lo que se dispuso de 300 elementos.
“Fue solo un operativo, que tenía un tiempo en específico y ahorita esos elementos ya están en Zacatecas” comentó.