Presidente Sol/ Bajo presión  - LJA Aguascalientes
15/11/2024

No hay novedad alguna en los audios en los que se escucha a Adán Augusto López darle línea a los senadores de Morena para que se cumpla la intención de Andrés Manuel López Obrador de dejar inoperante al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) al vetar a dos de los integrantes recién nombrados y dejar sin quórum al INAI, la vocación autoritaria del presidente y sus delirios de grandeza se evidencian en sus acciones, no se requieren grabaciones para exhibirlo.

Al presidente no le importa contradecirse, la verborrea de las mañaneras está dirigida a sus fieles, que son inmunes a sus mentiras, por la fe que le tienen se han acostumbrado a encontrar justificación a todo lo que diga el presidente antes de verificar lo que se les dice.

López Obrador banaliza el veto que hizo a los consejeros para el INAI declarando que no importaba si los nombraba o no porque no sirven para nada, pues el INAI es sólo una fachada para encubrir las corruptelas de los funcionarios. Según el presidente, su gobierno no tiene nada que ocultar, no se reserva nada y en el INAI sólo llegan puros recomendados por lo que da igual que exista o no exista, remató: “sería mejor que no existiera porque nos ahorramos los mil millones”.

Nada de lo que dijo López Obrador es verdad, los principales hechos de corrupción de este y otras administraciones han sido gracias a la información que se puede obtener a través del INAI, los miembros del instituto son designados por el Senado, el Gobierno Federal sí se reserva información y la niega a los ciudadanos, acerca del presupuesto del organismo, en cinco años se ha reducido alrededor de 17%, representa el 0.01% del gasto total del gobierno y no alcanzan los mil millones que dice el presidente, la función principal del INAI es resolver las solicitudes de revisión cuando se le niega la información a los ciudadanos para obligar al gobierno a entregarla, lo que no le gusta al presidente.

En la misma semana, López Obrador anuncia que se buscara liquidar Notimex, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano con más de 55 años de historia (los últimos tres en huelga) y es que al presidente, como el INAI, le parece que un organismo de ese tipo sea necesario, porque “no es algo que nos haga falta como gobierno, tenemos la mañanera”, una vez más, López Obrador confunde a propósito al gobierno, al Estado, con su persona.

La transformación soy yo, asegura el presidente y eso es más que lo que se atribuye a Luis XIV, López Obrador cree que encarna al Estado, al gobierno, a la voluntad del pueblo, todo lo concentra en su persona y no soporta que se le cuestione.

Afortunadamente, la administración de López Obrador llegará a su fin, lo lamentable es que el daño que ha causado a las instituciones, a lo que ha rebajado la idea de gobierno y la investidura presidencial es profundo, parece irreparable, mantener la idea de que la sociedad mexicana requiere de un caudillo que la guie, de un padre severo pero amoroso que la lleve de la mano, es un retroceso en el camino hacia una democracia plena en la que los ciudadanos participen cada vez más.

Coda. Lo que ha logrado el presidente sol con sus mañaneras no es sólo encandilar hasta la ceguera a sus fieles, también lo ha convertido en sordos, mecánicos defensores de las palabras y acciones del todopoderoso.

@aldan



Show Full Content

About Author View Posts

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

Previous La Purísima… Grilla: Sin sueño
Next La ONU y el Informe mundial sobre las drogas 2022/ Convicciones 
Close

NEXT STORY

Close

Hacia la naturalización. Antes de Darwin / Disenso

11/04/2015
Close