Los grupos parlamentarios de Morena y sus aliados han presentado una iniciativa para modificar las leyes constitucionales que regulan al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Esta propuesta ha sido apoyada también por los partidos de oposición, es decir, la alianza Va por México conformada por el PRI, PAN y PRD.
A pesar de la moratoria anunciada por las dirigencias de estas organizaciones políticas, sus grupos parlamentarios han acordado votar a favor de una seria de reformas que debilitan al TEPJF. De ser aprobadas, las modificaciones permitirían que los partidos lleven a cabo la elección de sus dirigencias internas sin la regulación del TEPJF, permitiendo la omisión de los derechos políticos y electorales de grupos minoritarios.
“La iniciativa de reforma constitucional de los partidos al TEPJF propone frenar juicios de derechos políticos promovidos por mujeres, discapacitados, migrantes, indígenas y transgénero; protege a las dirigencias partidistas contra juicios internos en el nombramiento de dirigencias; ata las manos al Tribunal Electoral federal en la definición de candidaturas en caso de impugnaciones de militantes”, señala el diario Reforma.
Se pretende modificar los artículos artículo 41, 73 y 99 de la Constitución mexicana, haciendo que las acciones afirmativas sean conforme a una la ley secundaria y los partidos regularán la designación de sus dirigencias, sin importar la paridad de género en su titular. Además, se limita la jurisdicción del TEPJF a resolver controversias que únicamente provengan de omisiones o resoluciones derivadas de la ley electoral.
Esta reforma limita las garantías judiciales que han conseguido grupos minoritarios, pues ahora el TEPJF no podría asegurarse que los partidos sigan los principios de paridad e inclusión en sus candidaturas y dirigencias internas. Al ser una modificación constitucional, se necesita la aprobación de una mayoría calificada en la Cámara de Diputados.
Como se mencionó, Morena, sus aliados y los partidos llamados de oposición han impulsado este proyecto. Por el contrario, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano ha señalado los perjuicios de la iniciativa, haciendo hincapié en el retroceso de derechos para grupos vulnerables.
El diputado Jorge Álvarez Máynez, coordinador del Grupo Parlamentario de MC, ha expresado su preocupación acerca de esta iniciativa, exhortando a las y los diputados a votar en contra de ella. “La propuesta debilita el avance democrático y da término a 26 años de trabajo y consolidación de este órgano especializado para garantizar los derechos político-electorales”, señaló en un comunicado.
Además, apuntó que “con esta reforma pretenden reducir la defensa de derechos políticos, delimitar el actuar del Tribunal para la atención de acciones afirmativas para grupos vulnerables, paridad y las decisiones de la vida interna de los partidos”. Destacó la labor del TEPJF para proteger los derechos de todas las personas, apuntando que sin ella los partidos políticos no tendrían una autoridad a la cual deban rendirle cuentas.
“En Movimiento Ciudadano rechazamos esta propuesta por tratarse de una regresión. Es una ofensiva que Morena y ‘Va por México’ pretenden avalar para ampliar el control discrecional de los partidos. No busca perfeccionar el cumplimiento de la ley electoral; al contrario, busca evadir la ley. Convocamos a ‘Va por México’ a ser congruentes y no acompañar este retroceso. México necesita instituciones autónomas y sólidas que sirvan de contrapeso al poder político”, expresó.