A los 101 años de edad falleció el sociólogo e historiador Pablo González Casanova. El exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue el creador de los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) y el Sistema de Universidad Abierta. en 1971. Fue autor de clásicos en el estudio de las ciencias sociales como La democracia en México, Sociología de la explotación y Medio siglo de historia de América Latina.
El 25 de febrero de 1972 el Consejo Universitario aprobó la creación del Sistema Universidad Abierta propuesto por el entonces rector Pablo González Casanova, como parte de la reforma universitaria, con la finalidad de democratizar la educación superior.
Realizó estudios de Derecho en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la maestría en Ciencias Históricas (con mención Magna Cum Laude) en la misma casa de estudios. También se formó en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y obtuvo un doctorado en Sociología en la Universidad de París.
Cursó estudios de posgrado y fue becario, profesor e investigador en El Colegio de México (COLMEX). En la UNAM participó como investigador en el Instituto de Investigaciones Económicas y en el Instituto de Investigaciones Sociales. Fue profesor en la Escuela Nacional Preparatoria; de Sociología General en la Escuela Nacional de Economía y en la Escuela de Ciencias Políticas y Sociales de la que fue director de 1957 a 1965.
Fungió como secretario general de la Asociación de Universidades (1953-1954), coordinador del Centro de Estudios del Desarrollo (1965-1966), director del Instituto de Investigaciones Sociales (1966-1970), miembro de la Junta de Gobierno durante varios años, y rector de la UNAM (1970-1972).
González Casanova renunció al cargo de rector el 17 de noviembre de 1972, en el contexto de una huelga de trabajadores que estalló en el sindicato dirigido entonces por Evaristo Pérez Arreola.
La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) le rindió un homenaje, en marzo de 2007, con motivo de los cincuenta años de su nombramiento como director de la entonces Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales por sus aportaciones a las tareas docentes, la construcción del conocimiento social y la difusión académica de la institución.