Los desafíos de la lucha anticorrupción una charla con Eduardo Bohórquez - LJA Aguascalientes
23/11/2024

La corrupción siempre opera en red, no hay llaneros solitarios en la corrupción

Los dos temas más importantes en la lucha contra la corrupción son lograr sentencias y  la recuperación de los activos desviados

 

Para avanzar en el combate contra la corrupción se requiere establecer normas que mejoren el control de los recursos públicos, además, para Eduardo Bohórquez es indispensable que se logren sentencias por parte de un juez y no solamente abrir carpetas de investigación, así como implementar los mecanismos que permitan la recuperación de lo robado en actos de corrupción.

El director ejecutivo de Transparencia Mexicana agregó a estos desafíos de la lucha contra la corrupción la necesidad de que el Estado reconozca a todas las víctimas de este fenómeno y que se garantice la no repetición de estos actos, ya que esa es la mejor política de prevención.

Eduardo Bohórquez estuvo en Aguascalientes para impulsar que desde el Congreso del Estado sea establezca como obligatoria la presentación de la declaración 3 de 3 (fiscales, patrimoniales y de intereses) a los candidatos a un cargo de elección popular, durante su visita sostuvo un encuentro con los diputados de las Comisiones de Transparencia y Anticorrupción; y Asuntos Electorales, mesa de trabajo en la que también participaron representantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC), y el Instituto Estatal Electoral (IEE) para analizar las reformas necesarias a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Aguascalientes y sus Municipios, como el Código Electoral.

Previo a esta mesa de trabajo, el director ejecutivo de Transparencia Mexicana sostuvo un encuentro con los medios de comunicación en el que hizo referencia a la necesidad de transparentar todo el proceso de adjudicación de obra que los gobiernos realizan, ya que el crimen organizado ha evolucionado y ahora mantiene empresas legales a través de las cuales puede estar recibiendo financiamiento del presupuesto público, por lo que Transparencia Mexicana estará presentando una serie de medidas para transparentar todo lo necesario sobre los proveedores de los gobiernos.

Cambios en el combate a la corrupción


En el reporte más reciente de Transparencia Mexicana, por tercer año consecutivo, México obtuvo 31 puntos de 100 posibles, el país había mejorado su calificación en 2019 y 2020, pero a partir de ese año, el índice se mantuvo constante. México sigue siendo el país peor evaluado entre los países que integran la OCDE y es el segundo peor evaluado en el G20. Sólo Rusia tuvo una peor calificación que México entre las veinte economías más grandes del mundo. A pesar de este estancamiento, Eduardo Bohórquez considera que ha habido cambios a considerar en relación a la exigencia de la sociedad hacia sus gobiernos:

“Ha habido un gran cambio en los últimos 30 años, y ese cambio permitió que la sociedad mexicana le comenzara a exigir un poquito más, también con más foco, a su gobierno, antes queríamos que erradicaran la corrupción, o queríamos que México cambiara, de la noche a la mañana, y esos momentos maximalistas le han hecho mucho daño al país, ahora lo que la sociedad exige cosas mucho más concretas, las conversaciones tienen cada vez más foco: hay un problema en las contrataciones públicas, se está abusando de las adjudicaciones directas, fíjese que están contratando al crimen organizado… Ya no son escopetazos, ya no es algo que se resuelve con grandes dichos o frases”.

“Habrá quien se beneficie todavía del antiguo régimen, y no me refiero al régimen político, siempre habrá alguien que se beneficie del status quo y alguien que está construyendo otro status quo. Te cuento una anécdota, cuando se instaló uno de los tres sistemas, el sistema nacional de fiscalización, estábamos Juan Manuel Portal, entonces auditor superior de la federación y un servidor, los dos dimos un mensaje, y al finalizar la rueda de prensa, nos preguntan: ¿cuánto van a tardar en madurar los sistemas que están creando?, Juan Manuel Portal dice 3 años y yo digo 10, los medios consignaron la diferencia y lo presentaron como una especie de apuesta, lamentablemente, voy ganando la apuesta, porque no fue en tres, y no me da gusto ganarle a Portal, lo que quiero decir es, hay ya una generación que dice: vamos a pararle un alto al tema, no es magia, estás deconstruyendo un montonal de acuerdos donde muchos otros ganan, cada vez que tocas uno de esos nudos, se siente el tirón, a quienes les gustan las adjudicaciones directas, imagínate si les gusta que digamos que queremos menos adjudicaciones directas, lo mismo a quienes no les gusta que pidamos transparentar contratos, no es que sea optimista, es que todo sistema de reformas a sistemas complejos toma tiempo. Los jóvenes que hoy están entrando a trabajar a Transparencia Mexicana, todos ya traen de cajón Ley de Transparencia, Derecho de petición Redes sociales, ya lo traen en el disco duro, de fábrica, empiezan a decir: oiga, ¿qué rol puede tener la UIF, qué hacemos con el SAT, cómo nos metemos por el lado de lavado de dinero?, justo esa es la revolución que queríamos”.

“Sí, hay un contexto desfavorable en el mundo, nosotros tiramos, como sociedad, entre los años 90 y 2010, pero después los otros se reconfiguraron y viene de regreso el péndulo, Trump en los Estados Unidos no creas que era un amante del gobierno abierto y los derechos ciudadanos, en Europa se empiezan a ver movimientos muy peligrosos de cerrazón, de bloques, ahorita podemos simpatizar con Ucrania por contexto, pero Ucrania tampoco iba bien en términos democrático, sí estamos enfrentando un momento adverso a nivel mundial y viene el tiro de reversa, tiran primero los ciudadanos y luego los gobiernos”.

La corrupción es una red

En rueda de prensa, Eduardo Bohórquez reveló que se ha detectado empresas a las que se les otorgan licitaciones o contratos para obras públicas forman parte de una red criminal, por lo que Transparencia Mexicana busca establecer una serie de acciones para conocer todo lo necesario sobre los proveedores de los gobiernos.

Las próximas semanas -señaló Bohórquez- vamos a salir con un tema fuerte que se llama beneficiarios finales en contrataciones públicas, queremos saber quiénes son los dueños de las empresas, no la razón social, porque la razón social indica sólo que “puede ser González y Asociados, y detrás de eso hay un amigo, un funcionario público que paga la campaña, que invierte en la campaña para que después le regresen los contratos, es un tema delicado, estamos trabajando con la Secretaría de Función Pública Federal”.

“Lo que no podemos permitir es que el dinero público termine llegando a las manos equivocadas, al crimen organizado; qué tan frecuente es, depende del estado y el municipio en el que estés, cómo están compuestas las empresas, es un tema muy delicado, sí es un tema de seguridad nacional, porque al final, tú para qué quieres las contrataciones, para fomentar el crecimiento de las pymes, para que la industria nacional pueda crecer, finalmente, las contrataciones públicas son el principal instrumento de fomento económico que tiene el estado, las otras son las concesiones y los permisos, suena escandaloso pero sobre todo es grave, tenemos que asegurarnos que el dinero no llegue a las manos equivocadas y ya nos está pasando” explicó a LJA.MX el director ejecutivo de Transparencia Mexicana, en seguimiento al anuncio sobre la detección de que en algunos estados se está contratando con dinero público al crimen organizado, contrato de obra, adquisidores, bienes y servicios, es un problema generalizado en el país y lo peor que podemos hacer es entregarle dinero público al crimen organizado”.

“El crimen organizado ya es socio de empresas legales, no es que les pida derecho de piso, ya está en los consejos de administración, ya está en las estructuras accionarias, ya tienen a personas que están empleando empresas fachadas. Ya no es sólo que abusaron de las adjudicaciones directas, estamos entrando en otro tema y es tiempo de ponerle freno” subrayó Eduardo Bohórquez.

“La corrupción siempre opera en red, no hay llaneros solitarios en la corrupción. Las redes saben que depende su futuro de la estabilidad de la red, pero hay un cambio, a mí me ha tocado que se libren órdenes de detención contra tres directores de Petróleos Mexicanos, hace 25 años se las comprábamos, con la pura orden de detención; hace quince decíamos:  Rogelio Montemayor la va a librar; ahora, cuando detuvieron a Emilio Lozoya, no lo creímos, hasta que un juez le dicte sentencia, tengo 55 mil carpetas de investigación abiertas, nos dicen, pues sí, puedes abrir folders y folders, pero hay que sentencias, cada vez le cuesta más a la clase política vendernos como logro algo que es su obligación, no estoy diciendo que actúen intachablemente, lo que estoy diciendo es que ya no nos vamos con la finta, pero mientras no veamos a Emilio Lozoya sentenciado por un juez sabremos que no se ha resuelto el caso de Lozoya, no la red, ese es un enorme cambio, porque no les compramos la jugada política, eso es lo que cambió en la sociedad mexicana, hasta que no veamos la sentencia de un juez les vamos a creer”, ejemplifica el director ejecutivo de Transparencia Mexicana.

Todos somos víctimas de la corrupción

Políticamente el presidente Andres Manuel López Obrador lo reconoce, explica Eduardo Bohórquez -pero en la práctica esto no ha avanzado, cuando él dice: vamos a crear un Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, está actuando finalmente bajo el reconocimiento de que todos somos víctimas de la corrupción, yo como contribuyente no soy sólo contribuyente de la Ciudad de México o tú de Aguascalientes, nuestros impuestos no se usan sólo en donde radicamos, entonces somos víctimas de la corrupción cuando se da una malversación de fondos o un uso irregular, lo tenemos claro e incluso ha sido objeto de una buena campaña política, como la de 2018, pero cuando lo traduces a los hechos, dime cuánto se ha devuelto de lo robado, esos cheques que vimos no eran recuperación de bienes robados

Cuando se impulsó la Ley de Víctimas, se pensaba que era exclusivamente para las desapariciones, un tema gravísimo en el país, no lo estoy minimizando, o para delitos que tienen que ver con operaciones criminales, pero también tiene que ver con esto -añade el director ejecutivo de Transparencia Mexicana-, la verdadera prevención de la corrupción es que si algo ocurrió no vuelva a ocurrir, te reconozco tu derecho como víctima, lo que te tengo que asegurar es no sólo que se compense monetariamente sino asegurar que no va a volver a ocurrir, imagínatelo, en la línea 12, si de verdad tuviéramos esta garantía de no repetición como parte del derecho de las víctimas, no es  sólo que a los afectados se les atienda, restituya y apoye económicamente para enfrentar la tragedia, yo tengo derecho a saber que nunca más va a volver a pasar eso, ese es el verdadero cierre y cicatrización del problema.

Vamos a poner como ejemplo a Emilio Lozoya, que lo encontraran responsable de los delitos, ¿dónde entra la reparación del daño a las víctimas?, ¿sólo fue afectado Petróleos Mexicanos?, no, somos 129 millones de mexicanos que tuvimos una afectación que puede o no monetarizarse, ¿qué están haciendo en garantía de no repetición? Nada, no están haciendo nada en el Consejo de Administración para asegurarse que este tipo de situaciones se vuelvan a presentar, es un tema muy importante, poco conocido, porque no nos identificamos como víctimas de la corrupción, la clase política logró convencernos de que el problema somos nosotros, y no, yo no le he entrado, yo no he estado en PEMEX, y de todas maneras puedo ser afectado.

Pareciera que el Poder Judicial no recibió el memorándum de la Ley General de Víctimas, le cuesta mucho trabajo reconocer que hay un interés jurídico legítimo en cualquier mexicano cuando se trata de afectaciones al presupuesto público. No puedes activar la garantía de no repetición mientras no haya un reconocimiento y una discusión sobre la reparación del daño, no es dinero, hay veces que la reparación del daño se relaciona directamente con la afectación que tuviste en tu vida cotidiana

Los dos temas más importantes en la lucha contra la corrupción es que no nos quedemos con las órdenes de aprehensión, sino que un juez sentencia; y el otro tema, que es una promesa del propio presidente López Obrador, es la recuperación de los activos desviados, concluye Eduardo Bohórquez.

 

Se estanca México en percepción de la corrupción: Transparencia Mexicana

Por tercer año consecutivo, México obtuvo 31 puntos, donde 100 sería la mejor calificación posible y cero la peor

México había mejorado su calificación en 2019 y 2020, pero a partir de ese año, su calificación en este índice se mantuvo constante

México sigue siendo el país peor evaluado entre los países que integran la OCDE y es el segundo peor evaluado en el G20. Solo Rusia tuvo una peor calificación que México entre las veinte economías más grandes del mundo

 

Por tercer año consecutivo, México mantuvo la misma calificación en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC): 31 puntos. La escala del índice va de cero, la peor calificación, a 100, la mejor calificación posible. Con 31 puntos, México se ubica en la posición 126 de los 180 países evaluados por Transparencia Internacional.

México obtuvo la misma calificación que Bolivia, Laos y Uzbekistán. Los países mejor evaluados en 2022 fueron Dinamarca (90 puntos), Finlandia y Nueva Zelanda (87 puntos), seguidos de Noruega (84 puntos), Singapur y Suecia (83 puntos). Los países peor evaluados fueron Siria y Sudán del Sur con 13 puntos, y Somalia, el peor calificado, con 12 puntos.

Entre los 38 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, México ocupó la última posición. En el llamado G20, el grupo que incluye a las principales economías del planeta, México y Rusia ocuparon los últimos lugares.

 

Análisis de los resultados de México en el IPC 

Los resultados de México en este índice en 2019 y 2020, ilustraban una tendencia positiva para este país en materia de control efectivo de la corrupción. Sin embargo, la ausencia de sentencias firmes para los involucrados en los grandes casos de corrupción, como Odebrecht o la Estafa Maestra, o los vinculados con el caso de Agronitrogenados en PEMEX o de SEGALMEX, han puesto en duda la capacidad de la Fiscalía General de la República para ir más allá de la denuncia y llevar a los responsables a juicio.

Pese a que la sociedad mexicana identifica a la corrupción como uno de los principales obstáculos para el desarrollo social y la reducción de las desigualdades, las grandes tramas de corrupción no han sido sancionadas; ni se han devuelto a las arcas de la nación los recursos desviados. Cada vez hay más evidencia pública de que las autoridades responsables de la impartición de justicia en esta materia podrían utilizar estas instituciones con un sesgo político-electoral.

Recomendaciones para México

— Dado que el Sistema Nacional Anticorrupción es la suma de las instituciones de control, fiscalización e investigación de la corrupción en el país, México puede aprovechar su potencial y orientarlo a la sanción de los grandes casos de corrupción que han lastimado al país.

— México tiene una tarea pendiente en la recuperación de activos desviados: es una oportunidad para cicatrizar la herida social dejada por años de corrupción e impunidad.

— La estrategia anticorrupción debe poner energía en la reparación del daño a las víctimas y especialmente en la garantía de no repetición.

— Además de la protección a denunciantes y alertadores de corrupción, México debe dar garantías a quienes investigan la corrupción de que no recibirán represalias o que serán amedrentados.

— El uso de la anticorrupción con fines político-electorales sigue siendo uno de los mayores riesgos para el trabajo de instituciones anti-lavado de dinero o de procuración de justicia. La anhelada autonomía constitucional de la Fiscalía General no puede ser pretexto para el abuso de poder.

— Es especialmente delicada la actuación de las autoridades mexicanas en casos de corrupción trasnacional: mientras que otros países sancionan la corrupción ocurrida en México, las autoridades locales no avanzan en estos temas.


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Director editorial de La Jornada Aguascalientes
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