Llevan 15 años de atraso las Unidades Médicas para la atención de las adicciones  - LJA Aguascalientes
14/11/2024

  • Nuestro estado cuenta con cuatro unidades, una en la ciudad capital, otra en Jesús María, una en Rincón de Romos y otra en Calvillo 
  • Ante esta situación el estado ha tenido que entrarle con psicólogas pagadas por la Secretaría de Salud, quienes han estado colaborando en el tema de las adicciones 

 

La Unidad de Especialidades Médicas en Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME CAPA) lleva 15 años de atraso en Aguascalientes, pues no se ha recibido el suficiente recurso por parte del Consejo Nacional contra las Adicciones (CONADIC) para operar a pesar del crecimiento en las adicciones, señaló el director de salud mental y adicciones en el estado, Héctor Grijalva Tamayo. 

“Como me encontré yo las unidades ahora que regresamos, bueno, pues lamentablemente me las encuentro detenidas, esto quiere decir que no han crecido. CONADIC las creó en el 2008, el día 8 de noviembre de 2008 se inauguraron las cuatro unidades UNEMES CAPA, pero en estos 15 años no ha crecido nada y seguimos con el mismo personal” denunció. 

Actualmente, nuestro estado cuenta con cuatro unidades, una en la ciudad capital, otra en Jesús María, una en Rincón de Romos y otra en Calvillo. 

El especialista explicó que son únicamente 12 profesionales, 3 trabajadores sociales y 9 psicólogas las que prestan sus servicios en las unidades, donde además de la falta de personal, los espacios físicos no han crecido absolutamente nada, son insuficientes. 

“Creo que hay una grave carencia de CONADIC que no nos ha ayudado a crecer, nos ayuda porque paga los sueldos, envía algunos apoyos, pero, no ha ayudado al crecimiento, pues esto ya es insuficiente, los recursos federales son insuficientes para el momento actual, existen, pero se han quedado como empezaron” lamentó el director de salud mental y adicciones. 

Dijo que ante esta situación el estado ha tenido que entrarle con psicólogas pagadas por la Secretaría de Salud, quienes han estado colaborando en el tema de las adicciones, “trabajamos como una red, pero sí es altamente insuficiente, sobre todo por la promoción de los grupos delictivos, más el cine, la televisión y todo lo que promueve esto, ya que las dicciones siguen creciendo” indicó. 

Señaló que la mecánica en la venta de los estupefacientes es compleja, es muy turbia, pues los vendedores están en todas partes “uno esperaría que estuvieran en los lugares de diversión, en los antros, bares, cantinas, en los festivales, pero están en todas partes, en todos los sitios y efectivamente una persona que se hace adicta va necesitando cada vez más, necesita aumentar su dosis y todo eso cuesta” apuntó. 

Hizo hincapié en que cuando el consumidor se empieza a gastar su dinero hay un momento en que no tiene más dinero y el enganchador le dice ‘pues ayúdame a vender’ y esa es justo una mecánica para enganchar a más personas “esa es una mecánica simple, pero, existen otras mucho más complejas que yo no los conozco a fondo, porque nosotros, insisto, los vemos como pacientes” finalizó. 


 


Show Full Content
Previous El puente de la México abrirá circulación antes del 16 de abril 
Next Fentanilo, un gobierno inerme en las puertas de la adicción 
Close

NEXT STORY

Close

Alfonso Sosa regresa como director técnico del Club Necaxa Aguascalientes

14/12/2019
Close