La Purísima… Grilla: Show me the money   - LJA Aguascalientes
03/07/2024

Hamlet

“Hay algo podrido en Dinamarca” le dice un miembro de la guardia real al príncipe en el momento en que Hamlet decide perseguir al fantasma que se revela es su padre y le exige vengue su monstruoso y sucio asesinato; la podredumbre en el aire descrita en la obra de Shakespeare suele relacionarse con la corrupción como causa por la que no marchan bien las cosas en un país; en cambio, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador se refiere a Dinamarca es para señalar que México merece un sistema de salud mejor que el de ese país, “No va haber límite de presupuesto, es lo que se necesite para tener un sistema de salud de primera. Nuestros adversarios dicen que no va a ser como yo planteo, se burlan, dicen que dije que va a ser un sistema de salud como el de Dinamarca, no, ya ahora lo estoy pensando mejor, y no va a ser como el de Dinamarca, va ser mejor que el de Dinamarca”, aseveró López Obrador en Morelia, a finales de enero.

 

IMSS Bienestar

Señalamos la fecha en que López Obrador prometió que el sistema de salud y va ser más mucho mejor que el de Dinamarca, porque fue cuando formalizó la transferencia de los servicios hospitalarios de Michoacán con el modelo del IMSS Bienestar, y ahí se comprometió a que no habría límite presupuestal para tener un sistema de salud de primera, también dijo el presidente que no hay desabasto de medicinas, dos mentiras que a lo largo del año ha venido repitiendo impunemente. IMSS Bienestar fue creado en agosto del año pasado para cumplir el propósito con el que fue creado el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), es decir, proveer de aseguramiento en salud a la población no afiliada a alguna institución de seguridad social. El Seguro Popular inició, gracias a Julio Frenk Mora, en el sexenio de Vicente Fox, el programa siguió con Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, hasta que llegó López Obrador y, por sus pistolas, lo desapareció.

 

Insabi

El Insabi es un fracaso, como todas las políticas de la Cuarta Transformación confrontó a los gobernadores que no eran de Morena con el gobierno de López Obrador. En Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval se opuso a firmar el convenio para adherirse al Insabi y en esa posición se mantuvo hasta el final de su sexenio, a pesar de que los tetratransformistas, como Aldo Ruiz, en ese entonces superdelegado, auguró que el sistema de salud estatal más súbito que pronto se iría a la ruina. No sucedió. Durante varios meses, Orozco Sandoval realizó varias fintas al decir que el no al Insabi no era rotundo, que sólo pedían cuentas claras en cuanto a la centralización de la infraestructura y la repartición de recursos. Un año después, Martín Orozco aseguró que había hecho lo correcto al no entrar al Insabi, porque “centralizar las políticas públicas es bajar de calidad el servicio”, el entonces titular del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), Miguel Ángel Piza Jiménez confirmó lo dicho por el gobernador indicando que gracias a que no se adhirieron al Insabi, el Gobierno del Estado es el responsable de la compra de medicamentos. “Nosotros estamos ya licitando nuestras compras multianuales para que no tengamos ninguna deficiencia de medicamentos”.

 


Seguro Aguascalientes

En la primera semana de su gobierno, Teresa Jiménez Esquive presentó el programa Seguro Aguascalientes, con el propósito de atender a las 120 mil personas que se vieron afectadas por la desaparición del Seguro Popular, en la primera etapa se invirtieron 36 millones para operar “cuatro nuevas clínicas ubicadas en puntos estratégicos del oriente de la capital y de los municipios: Asientos, Calvillo y Rincón de Romos, atendiendo a 20 mil personas”. Aguascalientes seguía sin adherirse al Insabi, no necesariamente porque Tere Jiménez diera continuidad a la decisión de Martín Orozco, la gobernadora tomó la decisión para atender a quienes descobijó el Gobierno Federal al desaparecer el Seguro Popular, a lo que hay que sumar que López Obrador cambió de opinión e hizo a un lado al Insabi para promover IMSS Bienestar.

 

Quinsabi

Repetimos información ya comentada en esta columna, la sorpresa del anuncio que hiciera Rubén Galaviz Tristán, secretario de salud estatal, al informar que Aguascalientes sí se adhiere al Insabi, porque así el gobierno de López Obrador aportaría 564 millones para terminar el Hospital de Pabellón de Arteaga, junto con otros recursos “para atender gastos catastróficos en pacientes renales, cardiovasculares, oncológicos, de traumatismo craneoencefálico, entre otros”; y comentamos que de adherirse al Insabi, el gobierno de Teresa Jiménez Esquivel hará de Aguascalientes el único estado gobernado por la oposición que se suma a este programa.

 

Oposición

La relación del gobierno de Teresa Jiménez con la administración de López Obrador bien puede ser calificada como tersa, a la gobernadora no le interesa conformar una alianza opositora a la Cuarta Transformación y durante este primer tramo los guiños hacia los vecinos del Bajío se relacionan más con temas de seguridad que con la conformación de un bloque opositor, ahí están los encuentros de Jiménez Esquivel con Enrique Alfaro o Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernadores de Jalisco y Guanajuato; la necesidad de blindar Aguascalientes ha generado buenos encuentros con mandatarios morenitas o priistas, como David Monreal Ávila y Esteban Alejandro Villegas Villarreal, es decir, las relaciones son de trabajo más que de grilla.

 

Con dinero baila el perro

Con todos estos antecedentes, reiteramos la sorpresa por el anuncio de Rubén Galaviz Tristán, porque está muy bien que lleguen recursos para el sector salud, pero es necesario que se aclaren las letras chiquitas, sí, que el Gobierno Federal reparta las participaciones, sí, que López Obrador no condicione los recursos, justo por eso es importante saber en qué condiciones es que Aguascalientes se adhiere al Insabi, hasta dónde se amarra la infraestructura hospitalaria o se suelta la administración de los recursos estatales al morenaje en el poder, sobre todo, ¿en qué condiciones se sube el estado a un barco que se está hundiendo cuando hay una barca, IMSS Bienestar, que está comenzando a navegar y lo hace mejor que el Titanic, esa nave de la que es titular Juan Ferrer?

 

La del estribo

Ah, y por cierto, para el morenaje que le está tupiendo durísimo a Leonardo Montañez por la propuesta de crear el Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA) y que aseguran que un Organismo Público Descentralizado es una manera de disfrazar una privatización, ¿qué creen?, el IMSS Bienestar por el que tanto aplauden a Zoé Robledo, sí, es una OPD, propuesta por López Obrador, ups. En fin, ánimo, salud y democracia que estamos en Feria  y ahí nos encontramos.

 

@PurisimaGrilla 


Show Full Content
Previous LJA 21/04/2023
Next Cartelera teatral Feria Nacional de San Marcos (II parte)/ La escena 

Para Leer