IMMA tendrá presencia en todas las delegaciones del municipio capital de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
16/11/2024

  • Pretenden acercar a las mujeres los servicios que ofrecen 
  • El objetivo es trabajar programas de prevención de las violencias 

 

Llevarán a las delegaciones los servicios del Instituto Municipal de las Mujeres de Aguascalientes para que más personas los conozcan y los utilicen, anunció la encargada de despacho, Ana Paola Gutiérrez Ruiz; adelantó que será en mayo cuando inicie el proyecto.  

Explicó que anteriormente la prevención a las violencias se realizaba con pláticas a grupos de mujeres que viven en las zonas rurales más apartadas de ciudad, “ahora vamos a trabajar muy de la mano con las delegaciones, porque son los primeros que conocen el territorio y a la población a la que se puede atender”. 

Destacó que los temas en los que más atenciones brindan a las mujeres que buscan asesorías es en divorcios, pensión alimenticia y en atención a la violencia psicológica y económica, aunque en el periodo de la verbena abrileña se detecta también la física. Detalló que en solicitudes de pensión alimenticia se realizan de 15 a 25 al mes, al ser muy variable, además de que las denunciantes tienen un rango de edad de entre 16 y 50 años. 

“Tratamos de hacer campañas de difusión para hacer visible los tipos y modalidades de la violencia, tratamos de hacerlo a través de algunos talleres, algunas pláticas, por ahí tuvimos acercamientos con las Agentes Rosas, haciendo les visible a las mujeres qué es la violencia y cómo podemos denunciar”, explicó la funcionaria. 

Puntualizó que se pretende que esta presencia en las delegaciones de Calvillito, Cañada Honda, Salto de los Salado, Peñuelas, Los Pocitos, José María Morelos y Pavón, Jesús Terán Peredo, e Insurgentes sea permanente. 

Hizo hincapié en que la idea de trabajar de la mano de las delegaciones es por ser la primera célula de cercanía con la ciudadanía, y por tanto con las mujeres del municipio que pudieran necesitar los servicios que ofrece el IMMA, así como para sensibilizarlas sobre las posibles violencias que pudieran estar viviendo y prevenir que escale a situaciones más sensibles. 

Detalló que debido a que la FNSM está en pleno apogeo, las acciones del IMMA están concentradas en los llamados “puntos seguros” en el área ferial, a fin de garantizar a las feriantes un lugar seguro de resguardo en caso de ser acosadas, puesto que en la edición 2022 la incidencia de denuncias fue alta, principalmente temas de acoso. 

Apuntó que durante la Feria Nacional de San Marcos y en lo que va del año, la llamada Casa Rosa, antes conocida como la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar (UAVI), no ha recibido ninguna mujer en resguardo i que haya sido canalizada al refugio de Mujer Contemporánea o a la Casa de Medio Camino, aunque no descartó que luego del periodo ferial comiencen a recibir solicitudes de apoyo.  


Asimismo, detalló que de marzo a abril del año pasado fueron 830 los reportes, motivos que los mantendrán en este año pendientes de cualquier situación que se pudiese presentar durante la FNSM; dejando claro el objetivo, que es que las mujeres se sientan acompañadas. Debido a las acciones que implementará el IMMA, la ciudadanía puede mantenerse tranquila, respecto a la atención que tendrán en las próximas fiestas, donde muchos altercados, para con mujeres suelen darse, debido a la ingesta desmedida de alcohol y la falta de respeto que para muchos resulta “fácil” cometer. 

La funcionaria comentó que, en el primer trimestre del año, se brindó atención a más de mil 200 mujeres violentadas. Para el primer mes del año, el IMMA dio un total de 612 atenciones jurídicas, de trabajo social y de acompañamiento a las mujeres con órdenes de protección que se acercaron al instituto; para febrero, fueron 587 los casos atendidos. 

Entre sus principales atenciones se mantiene la asesoría en divorcios, y los juicios de pensión alimenticia, al tiempo que se ha dejado ver un incremento en casos de violencia psicológica y económica. En ese tenor, durante la temporada de feria se presentan más casos de violencia física y psicológica. 

Por último, detalló que de enero a febrero fueron 37 los casos de mujeres que iniciaron juicios de pensión alimentaria y resaltó que a la fecha la Casa Rosa no ha dado resguardo a mujeres víctimas de violencia extrema. 


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Legisladores analizan cambios en el Código electoral en Aguascalientes
Next ISSEA anunció Programa Escolar para el Manejo de Adicciones 
Close

NEXT STORY

Close

Por qué jugar blackjack online en NetBet

22/11/2019
Close