- A todas luces están violando la Constitución y la Ley, le digo porque conozco muy bien esa Ley, nosotros la hicimos en el Senado y sé de lo que estoy hablando
- La Ley Mexicana de Migración está en el contexto de este enfoque de derechos humanos del 2011, entonces no criminalizamos a ninguna persona, hay una orden clara de respetar sus derechos humanos
La exsenadora Angélica de la Peña consideró que “la muerte de los migrantes es una crónica anunciada, este gobierno desde el principio no solamente ratificó ser el tercer país seguro para migrantes, que ya lo era de facto, sino que movilizó a toda la Guardia Nacional para tener un muro en el sur, que tanto estuvo peleando Trump, pero ahora está del lado mexicano”.
La destacada política calificó como un error terrible de este gobierno e increíblemente histórico, “eso es lo que permitió el Presidente López Obrador al acordar que México recibiera a todos los migrantes, de todas las nacionalidades a la frontera de México” indicó.
“Eso es una crisis humanitaria y luego lo peor es que no tienen control y a todas luces están violando la Constitución y la Ley, le digo porque conozco muy bien esa Ley, nosotros la hicimos en el Senado y sé de lo que estoy hablando” indicó.
La exsenadora insistió que en México no se criminaliza al migrante, más bien, dijo que la migración irregular es una falta administrativa.
“Recordemos que de los once artículos de la administración en materia de derechos humanos, uno de ellos tiene que ver con Migración y Refugiados, se le ordenó al Congreso a hacer una ley y esa ley nosotros la hicimos, es decir, la Ley Mexicana de Migración está en el contexto de este enfoque de derechos humanos del 2011, entonces no criminalizamos a ninguna persona, hay una orden clara de respetar sus derechos humanos y de estar cerca, sobre todo cuando se trata de mujeres, de niñas y niños” enfatizó.
Angélica de la Peña hizo hincapié en que hay una definición puntual en la ley, con una atención preponderante cuidadosa y con un interés superior a las mujeres migrantes, a las niñas y niños “y eso no se está cumpliendo porque al gobierno se les salió de las manos y está ante graves violaciones a los derechos humanos” aseguró.
Al tiempo que lamentó los hechos ocurridos en Ciudad Juárez, donde perdieron la vida 40 migrantes de varias nacionalidades, la exsenadora perredista dijo que esta es solo una muestra de lo mal que está actuando el Gobierno Federal, alegando que podría, incluso configurarse un crimen de estado.
“Puede estarse configurando un crimen de des humanidad, porque fue una decisión del Estado, fue una actuación alevosa y decidida puntualmente” concluyó.