- La organización se llama “Nuestras hijas de regreso a casa”, porque las madres buscadoras lo único que querían era a sus hijas en casa
Norma Esther Andrade es fundadora de la asociación “Nuestras hijas de regreso a Casa”, ella es originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua “nosotras en los noventas comenzamos a denunciar los asesinatos de jóvenes en Ciudad Juárez, Chihuahua a raíz de los asesinatos de muchas mujeres y que fueron enunciados a nivel mundial, se formaron varias organizaciones de madres, íbamos y buscábamos a nuestras hijas en el desierto, porque Juárez es un desierto y es como comenzamos la organización, eran entonces 4 madres de jóvenes desaparecidas y mi hija asesinada” platicó.
La activista dijo que la organización se llama “Nuestras hijas de regreso a casa”, porque las madres buscadoras lo único que querían era a sus hijas en casa. “En el caso particular de mi hija, quien le quitó la vida es un familiar de un funcionario de la procuraduría de Ciudad Juárez y a mí me queda claro que para ellos no es importante resolver, porque saben que realmente el resolver es golpearse entre ellos mismos” dijo.
Sin embargo y gracias a su incansable lucha, se han obtenido algunos logros, pero “ahora nuevamente estamos en retroceso, porque se había logrado una estructura tanto en instituciones, como de Leyes y dice uno, pues ya hay una vida ley libre de violencia, hay una fiscalía para mujeres, hay una comisión para erradicar la violencia en contra de las mujeres y cualquiera diría que hay centros de justicia y con esto estamos salvas, pero, mientras no haya la voluntad política y valgamos un cacahuate para ellos y no se generen políticas públicas para resolver la situación esto no va a suceder” lamentó.
La activista de Ciudad Juárez, quien participó exponiendo su caso en el 2do. Encuentro Nacional de Mujeres dijo que el delito de feminicidio se tipificó en 2007 y en el 2011 se mete en el Código Penal, pero “de todos modos seguimos igual y el último estado en tipificar el feminicidio curiosamente fue Chihuahua, eso es algo muy grave” lamentó.
Explicó que el asesinato de mujeres es una tendencia a nivel nacional, hay mujeres desaparecidas y asesinadas en todo el país, donde Ecatepec es uno de los lugares más peligrosos del país para ser mujer, igual que Ciudad Juárez, en Veracruz, Oaxaca y en todo el país.
Norma Esther Andrade recordó a su hija Lilia Alejandra Garcia Andrade “ella desapareció el 14 de febrero de 2001 y se encontró asesinada el 24 de febrero, tenía 24 horas de haber sido asesinada, a ella la tuvieron en cautiverio y la encuentra una persona que andaba limpiando un predio que iban a poner el venta. Y son 22 años y está en la comisión Interamericana su caso, estamos esperando que la comisión nos mande a la Corte, ya tenemos un año que se emitió el informe de fondo” explicó.
Dijo que en el caso de su hija el estado está tratando de fabricar un culpable, “en 2018 el estado dijo que ya había un detenido, pero no le han hecho la prueba de ADN, en el expediente de mi hija hay tres pruebas de ADN, ósea, hay tres agresores, pero sin en verdad fuera él el asesino, porque no le han hecho la prueba de ADN, no entiendo” finalizó.