La Embajada de Rusia en México se burló de una versión publicada en la prensa nacional relacionada con las implicaciones de la venta del avión presidencial a Tayikistán, anunciada el pasado jueves 20 de abril por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Confirmó el 20 de abril la venta del avión presidencial adquirido durante la recta final del gobierno de Felipe Calderón y utilizado por su sucesor, Enrique Peña Nieto, a la exrepública soviética de Tayikistán, por 92 millones de dólares.
En su cuenta oficial de Twitter, la embajada rusa retomó una nota publicada el lunes 24 de abril en la portada del periódico Reforma, en la que señala que México vendió a un “país turbio” el avión presidencial. “@Reforma Autoridades de Estados Unidos sospechan que Tayikistán, país al que México le vendió el avión presidencial, podría servir de puente para hacer llegar a Rusia distintos productos, entre ellos componentes aeroespaciales que fueron prohibidos a Moscú”, refiere en su tuit la embajada citando la información publicada, y ahí mismo comenta.
“Realmente no entendemos cómo la compra del avión presidencial está relacionada con el hecho de que ahora los ‘productos prohibidos’ llegarán a Rusia. Gracias a @Reforma, ahora podemos suponer qué ‘componentes’ volarán a Rusia”. Y para ilustrar el comentario, adjuntan un fotomontaje en el que aparece el interior del avión con una cama, un carrito de elotes, un plato de tacos, aguacates y bebidas.
Algunos usuarios respondieron a la burla proponiendo otros productos y antojitos mexicanos, a lo que la Embajada respondió: “Gracias por todas sus sugerencias sobre qué más deberíamos llevarnos de México. Nos encanta todo lo mexicano. Durante los últimos años, México ha ocupado constantemente el segundo lugar entre los socios comerciales de Rusia en la región de América Latina y el Caribe. ¡Adelante!”.