El Instituto y el Positivismo (12) / Cátedra - LJA Aguascalientes
03/07/2024

De las tres razas descritas anteriormente, cada una con sus características biológicas propias (originaria cobriza, europea blanca y africana negra), se derivó la primera mixtura: blancos (divididos en peninsulares y criollos), mestizos y mulatos; sin embargo, las subdivisiones se multiplicaron a tal grado que llegaron a tener un nutrida y complicada clasificación con los nombres más extravagantes que se pueda imaginar; por ejemplo el saltapatrás, como se llamaba a los descendientes de las sub-razas mestiza o mulata, con la negra.

Esta lamentable situación, que dibuja de cuerpo entero el sistema más bárbaro y salvaje de la historia, sobre todo en los virreinatos de la Nueva España y del Perú, solo se puede entender por su afán de sostener un régimen basado en la explotación del valor-trabajo, ya que no existía salario para las clases sometidas.

La cultura europea, que llegó a tener momentos tan brillantes como los de la filosofía griega y el derecho romano, no merecía tal degradación condenable desde cualquier punto de vista.

Sin embargo, lo que no estaba previsto era que la población sometida, mientras más numerosa fuera, más peligro representaba en caso de conjugarse circunstancias críticas para la Corona española, cuando llegó a ellos el mensaje libertario de la Revolución Francesa que estalló en 1789,  con su simple pero claro mandato de libertad, igualdad, fraternidad que condujo a la decapitación de los monarcas Luis XIV y María Antonieta, lo que facilitó la expansión de la labor revolucionaria de Francisco de Miranda primero y de Simón Bolívar después, sobre todo cuando Napoleón invadió España en 1808 y secuestró al rey Fernando VII, también provocó la ira del pueblo español que reaccionó violentamente contra el invasor francés; el resultado en relación con el control de sus colonias en América fue, entre otras cosas, el debilitamiento militar que permitió, a la vez, el triunfo de la guerra de independencia  cuando las tropas realistas fueron derrotadas en forma definitiva y total en la batalla de Ayacucho de 1824.

  1. CONGRESO DE PANAMÁ. Simón Bolívar tenía grandes proyectos para el futuro, razón por la cual pretendía la conformación de una gran patria continental sustentada en las bases liberales en una hermandad de repúblicas democráticas, independientes pero asociadas con el propósito de ofrecer la mayor prosperidad para sus pueblos.

Por eso, desde el 6 de septiembre de 1815 escribió, en su famosa carta de Jamaica, donde preparaba su retorno a la lucha, los siguientes párrafos:

“Los estados del istmo de Panamá hasta Guatemala formarán quizá una asociación. Esta magnífica posición entre los dos grandes mares podrá ser con el tiempo el emporio del universo; sus canales acortarán las distancias del mundo; estrecharán los lazos comerciales de Europa, América y Asia; traerán a tan feliz región los tributos de las cuatro partes del globo. ¡Acaso sólo allí podrá fijarse algún día la capital de la tierra como pretendió Constantino que fuese Bizancio la del antiguo hemisferio!”

“Es una idea grandiosa pretender formar de todo el Mundo Nuevo una sola nación con un solo vínculo que ligue sus partes entre sí y con el todo. Ya que tiene un origen, una lengua, unas costumbres y una religión, debería, por consiguiente, tener un solo gobierno que confederase los diferentes estados que hayan de formarse; mas no es posible, porque climas remotos, situaciones diversas, intereses opuestos, caracteres desemejantes, dividen a la América. ¡Qué bello sería que el Istmo de Panamá fuese para nosotros lo que el de Corinto para los griegos!”

He insistido en esto, porque lo que ocurrió posteriormente revela el genio político de Bolívar y cómo, los acontecimientos posteriores, lo confirman pero ya no en las circunstancias que él deseaba, sino en las que, también reconocía, se oponían a sus proyectos.

Y también veremos cómo, todo esto, influyó en los aciertos y errores relacionados con la aplicación del liberalismo en nuestro país y nuestro Estado.


 

Por la unidad en la diversidad

Aguascalientes, México, América Latina

[email protected]

 

 

 


Show Full Content
Previous Más del 70 por ciento de las mujeres en Aguascalientes han sufrido violencia 
Next Automovilistas utilizan los pasos a desnivel como autopista 
Close

NEXT STORY

Close

Realiza Instituto Electoral de Aguascalientes destrucción de material y documentación electoral

07/12/2019
Close