Con el lema “La violencia y la cultura de paz”, la sexta edición de “El Aleph. Festival de Arte y Ciencia” de la UNAM que se realizará del 13 al 21 de mayo, buscará responder desde diversas disciplinas que incluyen ciencia, física, psicología, tecnología, y cultura, cuáles son los factores detrás de la violencia y su entorno en el ser humano.
El único encuentro nacional que reúne ciencia y cultura en una misma programación, y que se efectúa cada año en su sede clave, el Centro Cultural Universitario, se extenderá a otros espacios como el MUAC, el Jardín Botánico, el Espacio Escultórico y el Pabellón de la Biodiversidad de la máxima casa de estudios, todo ello con 80 actividades, 109 funciones y 417 invitados de seis países.
Así lo anunció este día Rosa Beltrán, coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM acompañada por José Gordón, escritor, curador del festival y divulgador de ciencia; Juan Ayala, secretario técnico del área de programación de Cultura UNAM; Laura López-Mascaraque, doctora en Neurociencias, investigadora del Instituto Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España), y ponente inaugural en El Aleph.
En su turno Beltrán reflexionó sobre el lema de este año: “Creímos que después de la pandemia habíamos aprendido mucho y saldríamos a un mundo de aguas cristalinas, donde las especies convivirían ya armónicamente con nosotros. Pero no es así, nos damos cuenta que, además de espacios habitamos discursos y que estos, siendo de odio y de confrontación, afectan nuestra vida y es la única que tenemos. Así que estas conferencias y actividades están dedicadas también a reconstruir el tejido social, a reencontrarnos con la unidad en la concordia”.
Después, Gordón, además de afirmar que el problema ha sido aprender a cambiar paradigmas y visiones sobre cómo y dónde se genera la violencia, estrechamente relacionada con temas como desigualdad, inequidad, injusticia, problemas económicos y de género, recorrió algunas de las actividades de la programación.
Entre ellas comentó una charla virtual del 13 de mayo a las 18:30 horas con Philip Zimbardo, profesor emérito de la Universidad de Stanford, titulada “La pendiente resbaladiza de la violencia”, en la cual disertarán posteriormente el mismo Gordon y Rosa Beltrán sobre cómo las fuerzas situacionales y dinámicas de grupo pueden influir para crear acciones violentas, ello a partir de un experimento real de Zimbardo.
Otra actividad de interés será en el Pabellón de Biodiversidad, esto el 1 de mayo a las 12 del día, con el estadunidense Frederick Travis, doctor en psicología, con la conferencia magistral “Paz interior y coherencia cerebral” en la que hará una demostración de mediciones de electroencefalogramas en vivo mientras una persona experimenta una meditación trascendental.
El martes 16, a las 17 horas, en el Auditorio del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), la activista, feminista y músico Andrea Echeverri (de la agrupación Aterciopelados) y la saxofonista y activista María Elena Ríos, participarán en el conversatorio “Voces contra la violencia”, donde buscarán visibilizar las diversas formas de violencia hacia las mujeres, grupos vulnerables y pueblos indígenas.
También el jueves 18, a las 16:30 horas la sala Carlos Chávez será sede del conversatorio “Desapariciones en México: Nuevos umbrales de una política criminal, con la participación de Yolanda Morán, madre buscadora y fundadora del Colectivo Buscando Desaparecidos México (Búscame), las periodistas Marcela Turati, Alejandra Guillén y Pamela Cerdeira, y el abogado (especialista en derechos humanos) Santiago Corcuera”.
López-Mascaraque, quien abrirá El Aleph con la conferencia “El mar tiene un olor inconfundible”, esto el 13 de mayo a las 11 horas, también recordó su charla “El mar tiene un olor inconfundible” sobre la actividad neuronal y ‘el olor de la maldad’, es decir los estímulos olfativos y olores asociados a lo malo, tema por demás de interés para el público universitario y general.