Marylin vos Savant, la mujer con el coeficiente intelectual más alto del mundo, generó polémica cuando en 1986 resolvió un acertijo matemático. Marilyn, de 76 años, escribió la columna “Pregúntale a Marilyn” que publicaban varios diarios estadounidenses. Ahí respondía preguntas, acertijos y opinaba de distintos temas, indicó la BBC.
En su columna le cuestionaron que supusiera que estaba en un concurso de televisión. Tenía una oportunidad para ganarse un automóvil nuevo si elegía correctamente una de tres llaves. Cada llave abría una puerta. En una estaba el vehículo y en las otras dos unas cabras.
En su respuesta, Marylin supuso que eligió la puerta dos y que el presentador abrió la puerta tres de donde salió una cabra. Luego éste le preguntó si se quedaba con la puerta dos que eligió o prefería cambiarla por la uno.
Para Marylin no había 50% de probabilidades de atinar y ganarse el auto y 50% de irse a su casa con una cabra. Tras un análisis de probabilidad, dedujo que había un 66% de ganarse el auto. Su razonamiento fue que, en efecto, “se debería cambiar” de la puerta dos a la uno.
Razonó: “La primera puerta tiene un tercio de las posibilidades de ganar, pero la segunda puerta tiene dos tercios de posibilidades. Esta es una buena manera de visualizar lo sucedido. Supongamos que hay un millón de puertas y eliges la puerta número uno, luego el anfitrión que sabe qué hay detrás de las puertas y siempre evitará la premiada, las abre todas menos la 777777. Cambias la puerta rápido ¿no?”.
Marylin vos Savant, es autora de libros de ficción y no ficción, empresaria. Su coeficiente intelectual es de 228, más del doble que el promedio. De 1985 a 1989, el libro de los Récords Guinness Mundiales la registró como la mujer con el IQ más alto, por eso la llamaron la persona más inteligente del mundo.
Fue en 1989 cuando lanzó este cuestionamiento. Ella señaló que recibió unas 10 mil cartas, incluidas mil de matemáticos y de doctores en varias disciplinas, reseñó The New York Times, en un artículo de 1991.
Aunque la criticaron, su respuesta fue correcta, siempre y cuando se cumpla que el presentador revele que hay detrás de una puerta equivocada y ofrezca la oportunidad de cambiar.