- Mega Velaria del Foro de las Estrella será insuficiente para próximas ferias
- Se registra ocupación hotelera a 80% y a tope los fines de semana
La edición 2023 de la Feria Nacional de San Marcos superará los más de nueve millones de visitantes que se registraron el año pasado, aseguró el presidente del patronato José Ángel González Serna, aunque no se atrevió a dar una cifra hasta que llegue a su culminación y se cuente con los resultados de la evaluación que año con año se lleva a cabo, donde se espera se superen todos los parámetros. “Van a ser más de nueve millones de visitas, sin lugar alguno… somos tema a nivel nacional y ahora también internacional”, reiteró.
El funcionario señaló que tras el éxito que han tenido varios de los espectáculos que se han presentado en el Foro de la Estrellas, en donde han logrado dar cabida hasta a 30 mil personas, es necesario reconocer que este espacio será ya insuficiente para futuras ediciones de la verbena abrileña, por lo que se tendrá que tomar en cuenta.
Abundó que en el caso de los hoteles, en especial los más cercanos a la feria abrileña, la ocupación reportada ha sido de arriba del 80 por ciento entre semana, mientras que los dos fines de semana anteriores estuvieron a tope.
A decir del funcionario en esta edición de la verbena se han cumplido los objetivos de lograr una gran feria, misma que se organiza luego de dar conocer los resultados de la inmediata anterior, mismos que esperan superen en todos los parámetros a la edición 2022, en cuanto a número de visitantes y derrama económica, además de un saldo blanco en cuanto a seguridad.
En el 2022, luego de dos años en los que no se llevó a cabo la verbena, se registró un total de 9 millones 022 mil 442 visitas, con lo que se generó, de acuerdo con la información que proporcionó González Serna, una derrama económica de 8 mil 013 millones 613 mil 771 pesos, que representa una derrama económica de alrededor del 3.5% del Producto Interno Bruto estatal.
Entre quienes visitaron las instalaciones de la FNSM en el 2022, el 54% son mujeres y el 46% hombres, provenientes en su mayoría de Aguascalientes, Ciudad de México, Jalisco, Zacatecas y Guanajuato. Además, el 97 por ciento de los turistas decidieron pernoctar en la ciudad, con los hoteles reportando una ocupación promedio del 66% en la temporada de la verbena abrileña. El 94% la calificó como excelente y buena; y el 99% afirmó tener interés en regresar el próximo año.