El origen del Día de la Tierra se remonta a la década de los años sesenta, esto debido a los cambios que comenzaban a observar los pobladores en su contexto. El medio ambiente empezaba a sufrir y las personas fueron conscientes de ello; las cuestiones relacionadas con la ecología no eran tema relevante para el gobierno y las campañas a su favor no tenían impacto alguno.
Fue hasta el 22 de abril de 1970 cuando se celebró por primera vez el Día Internacional de la Madre Tierra (nombrado así por la ONU), cuando más de 20 millones de estadounidenses salieron a las calles a manifestarse con el fin de concientizar a la población sobre el impacto de la actividad humana en el medio ambiente. Desde entonces, millones de personas en 180 países del mundo conmemoran cada año el Día de la Tierra, (National Geographic, 2022) (https://n9.cl/fmtcx)
Dicha conmemoración invita a la reflexión sobre la situación actual del medio ambiente. Nuestras acciones de consumo y producción excesivas han contribuido a la contaminación ambiental y al agotamiento de los recursos naturales. Esto es un llamado urgente a adoptar medidas sobre la crisis ambiental.
En cuanto a esto, en el marco de la conmemoración 2023, National Geographic (https://n9.cl/zfmf6) describe algunas acciones que podemos implementar en nuestro día a día para contribuir de manera personal en el cuidado del medio ambiente. Dichas acciones se mencionan a continuación:
- Ahorro de energía en casa
- Optar por medios de transporte sustentables
- Elegir más alimentos de origen vegetal
- Ser consciente de los desplazamientos
- Minimizar los desperdicios de alimentos
- Reducir, reutilizar y reciclar
- Estar informado y participar del cuidado de la Tierra
Con la intención de contribuir en la conmemoración del día de la Tierra, se organizó la jornada de rescate y protección de árboles nativos resilientes en el Parque México, que tiene como objetivo la restauración de este sitio. La cita es este próximo sábado 22 de abril a las 8:30 en la zona norte, por lo que las personas interesadas pueden sumarse llegando por Villa Teresa tomando la avenida Adoratrices y en la calle Señor del Encino dar vuelta a la derecha. Les sugerimos no llegar por la entrada principal del parque ya que sólo se puede llegar caminando a la zona en la que estamos haciendo los trabajos de rehabilitación ecológica y esta está bastante retirada, así que lo mejor es llegar como sugerimos. Esta vez contaremos con la participación de personal de la Procuraduría Estatal de Protección del Ambiente (PROESPA).
Esperamos que cada vez se sumen más personas a acciones en favor del cuidado de la Madre Tierra, pues ahora más que nunca es importante hacerlo debido a que tenemos frente a nosotros la amenaza del cambio climático y los gobiernos no están asumiendo la responsabilidad de frenarlo, así que está en las manos de los ciudadanos hacer acciones que contribuyan a revertirlo y una de ellas es precisamente el cuidado de los árboles propios de la región, mismos que prestan una cuantiosa y valiosa cantidad de servicios ecosistémicos, de allí la importancia de protegerlos en este parque y, en la medida de lo posible en todo el estado.