- No coinciden las cifras de personas desaparecidas y no localizadas en Aguascalientes
- En la entidad, la mayoría de las desapariciones están relacionadas con la ausencia voluntaria y no con la comisión de un delito
- Las personas deciden alejarse del núcleo en el que conviven a partir de ciertos hechos de violencia física, sicológica, o familiar: Marcela Femat, fiscal especializada en materia de Desaparición y localización de personas
Todos los días desaparecen en México alrededor de 26 personas, de acuerdo a los datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de 1964 a la fecha se han reportado 111,930 personas desaparecidas, de esas 97,608 siguen sin ser localizadas.
En Aguascalientes, en ese mismo periodo, 294 personas siguen desaparecidas. La capital es el municipio con mayor incidencia de casos.
De acuerdo a las cifras de la Secretaría de Gobernación, en 2022, en México se reportaron un total de 109,487 personas desaparecidas y no localizadas, debajo de 2021, el año con el mayor registro de personas desaparecidas, que alcanzó 10,400 reportes para promediar 28 desapariciones diarias. Las desapariciones durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador han rebasado las de otras administraciones, el presidente justifica el fenómeno indicando que se debe a que se ha modificado la manera en la que se contabilizan los casos, al igual que explica el aumento de feminicidios a partir de que los casos comenzaron a registrarse debidamente: “Es algo parecido al feminicidio, que antes no se consideraba como un delito con esas características los asesinatos de mujeres y a partir de que llegamos se empezó a clasificar”.
Las 100,000 desapariciones registradas oficialmente en México son una muestra del prolongado patrón de impunidad en el país y de la tragedia que sigue ocurriendo cada día, advirtieron expertas y expertos en derechos humanos de la ONU. “La desaparición de personas en México es un problema de todos: de la sociedad en su conjunto y de toda la humanidad. Estas 100,000 personas registradas como desaparecidas no son las únicas víctimas: sus familiares y personas allegadas también sufren. Todos son víctimas”, señaló un comunicado del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de la Naciones Unidas y agregó que la magnitud de la crisis de desapariciones puede ser mayor si se considera que muchos casos no se denuncian.
En el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) se recaba e integra información proporcionada por las autoridades de la Federación y de las Entidades Federativas, los números no explican la magnitud de la tragedia, las más de 100 mil personas desaparecidas en casi seis décadas. Aguascalientes no es ajeno a este fenómeno, en fechas recientes, una organización de la sociedad civil indicó que en la entidad hay 357 personas desaparecidas, mientras que las cifras oficiales incluidas en el informe más reciente de la Fiscalía General de Aguascalientes indican que el año pasado se recibieron 569 reportes por desaparición, de las cuales se localizaron 541, un 95% de los casos reportados, mientras que de las desapariciones de años anteriores se localizó a 13 personas.
Esta diferencia entre las cifras se refleja claramente en el reporte del RNPDNO, que en 2022 únicamente registra 23 personas desaparecidas, no localizadas y localizadas, de las cuales 12 fueron localizadas con vida.
De acuerdo a la Fiscalía de Aguascalientes, de las 554 personas localizadas en 2022, 542 (98%) fueron ausencias voluntarias y en el caso de las 12 restantes, 11 se encontraron con vida y la restante se trató de una persona víctima de otro delito.
Que más del 90% de las desapariciones respondan a ausencias voluntarias indica que en Aguascalientes el fenómeno de las desapariciones responde a causas distintas a las provocadas por los delitos de alto impacto, la lucha entre cárteles del narcotráfico, las ejecuciones, las fosas clandestinas y la relación de poder entre los diferentes niveles de gobierno y los grupos criminales.
LJA.MX conversó con Marcela Femat, titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición y Localización de Personas, la cual se encuentra adscrita a la Vicefiscalía de Investigación y es la encargada del “ejercicio de la pretensión punitiva del Estado, competente para la investigación inicial de los hechos posiblemente constitutivos de los delitos previstos en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, y por el Código Penal, en términos del ejercicio de su competencia y las atribuciones señaladas en la Ley y el presente Reglamento”.
Desapariciones en Aguascalientes
Marcela Femat (MF): ¿Por qué no coinciden los números que maneja la sociedad civil y los números que maneja la Comisión Estatal de Búsqueda y los que se reportan oficialmente por parte de la Fiscalía? Pueden ser muchos factores, la cuestión de desaparición y no localización de personas es una cuestión que varía de manera inmediata, ahorita pueden reportarme a una persona o a tres y al final del día ya se localizaron, nosotros registramos esa información en nuestros libros de gobierno, en nuestras bases de datos y, puede ser, que las comisiones o la sociedad civil no actualice esa información de la misma manera, nosotros contamos las personas que están desaparecidas en el estado, pero tenemos conocimiento de personas aguascalentenses que desaparecen en otro estado y si las cuentan en lo que son estadísticas de la Comisión de Búsqueda o incluso de las de la sociedad civil
Edilberto Aldán (EA): Se refiere a la territorialidad, no importa el origen, si desaparece en los límites de Aguascalientes, la Fiscalía tiene que intervenir.
MF: Sea quien sea.
EA: ¿De qué estamos hablando cuando hablamos de personas desaparecidas y personas no localizadas?
MF: La Ley General en materia de desaparición establece dos supuestos para considerar a la persona desaparecida, y el primero es desaparición forzada, con la intervención de algún integrante del Estado, dígase policía, cualquier persona integrante del Estado que haya intervenido en la desaparición del ciudadano, en este caso, desde el primer momento se está hablando de una desaparición forzada; si se desconoce el paradero de una persona y se sabe que intervino alguna persona del Estado, es desaparición forzada; si se desconoce el paradero de una persona y hay indicios de que pudo haber sido por la comisión de un ilícito, entonces es desaparición cometida por particulares, siempre y cuando desde el inicio haya indicios de la comisión de un delito
- Secuestro, trata…
- Ahí debe tratarse de ese tipo de delitos, la línea es muy delgada, cuando se desconoce el paradero de una persona sin que haya el indicio de un delito, es una no localización, nosotros como Fiscalía tenemos que investigar absolutamente todo lo que se nos denuncie, la ley establece la competencia para las Comisiones de Búsqueda en cuanto a las personas no localizadas, mayores de edad; sin embargo, los protocolos establecen que cuando se trata de una mujer en contextos complicados y de menores de edad, es una desaparición desde el primer momento, aún y cuando no haya indicios de que se cometió algún hecho violento para su desaparición.
EA: ¿Cuál es la diferencia en el tratamiento de la desaparición de una persona adulta y un niño?
- Siempre se evalúan las características del hecho, cuando se trata de niños se evalúa la posibilidad de activar los protocolos Amber, este protocolo, ya sea estatal, regional o nacional, se tiene que evaluar, no en todas las desapariciones de menores se tiene que emitir la alerta, se evalúan, se le plantea a la familia o a quienes están denunciando los pros y contras de una alerta Amber y se decide si se emite, porque lo importante es no poner en riesgo a los menores.
EA: ¿Cuáles serían los contras de una alerta Amber?
MF: Sí, puede ser que la emisión de la alerta ponga en riesgo a la persona que estamos buscando, que nos la oculten un poco más, si tenemos indicios de dónde podría estar y emitimos ese tipo de alertas, nos la pueden ocultar, se trata de menores, ese tipo de detalles se tienen que analizar con la familia, siempre tiene que ver con la circunstancias particulares del hecho, de igual manera, cuando se trata de particulares se tiene que analizar la circunstancia para poder emitir la alerta Amber, que ya fue emitido el protocolo y se está trabajar con él.
EA: Podemos regresar, un poco a esta Ley y esta Fiscalía, ¿cuándo inicia sus trabajos?
MF: Yo entré a esta Fiscalía apenas un año y medio, pero la creación de la Fiscalía fue en 2018, la Ley General es del 2017, y obliga a todas las entidades federativas a la creación de una Fiscalía Especializada.
EA: En esa Ley se establece cuáles son las obligaciones de la Fiscalía Especializada.
MF: Las Fiscalías, por su origen, por su naturaleza, son órganos investigadores de hechos delictivos, las Fiscalías especializadas investigamos precisamente hechos en los que aparentemente se trata de una desaparición, por eso existen las Comisiones de Búsqueda que su función primordial no es la investigación de delitos, sin embargo, por su naturaleza, nosotros al momento que investigamos, a la par, buscamos a la persona, la diferencia entre nosotros y los otros organismos como las Comisiones, es que nosotros investigamos el hecho delictivo.
EA: En toda desaparición se debe suponer la comisión de un delito.
MF: Nosotros tenemos esa obligación, verlo como un delito e investigarlo como tal.
Las características de las desapariciones en Aguascalientes
EA: En el informe más reciente de la Fiscalía General, en el apartado correspondiente a esta Fiscalía Especializada se indica que en el 2022 se registraron 569 reportes y 569 personas, 541 localizadas, 554 localizadas en 2022, 95% de los casos no vinculadas a ningún delito.
- Las desapariciones en Aguascalientes son un fenómeno social que implica que son otro tipo de factores los que hacen que las personas decidan alejarse del núcleo en el que conviven, esto quiere decir, si bien es cierto que previo a que deciden irse ocurrieron ciertos hechos de violencia física, sicológica, familiar, o simplemente ya decidieron irse del núcleo en el que conviven, eso no implica una desaparición, no implica un delito de los que señala la Ley General, puede ser que en algún momento hayan sido víctimas de ese otro tipo de violencias que te señalo o simplemente decidieron salir del núcleo familiar por otras razones, en Aguascalientes ese es el factor principal del cúmulo de las personas desaparecidas, no te voy a decir que todas las personas que desaparecen es por eso, pero sí la mayoría.
En el momento que se denuncia no podemos considerar que se van por su propia voluntad, siempre consideramos que hay la posibilidad de un delito y lo investigamos como tal, cuando se localiza a la persona y se habla con ella, nos exponen sus razones y la mayoría es otro tipo de cuestiones que no son los delitos que contempla la ley.
Las personas no saben por qué se van sus familiares y nosotros no podemos presuponer nada, escuchamos la información que nos tienen que decir y comenzamos a investigar. Para nosotros es muy importante tener la versión de la persona que fue reportada como desaparecida, porque una vez que lo entrevistamos podemos identificar si es que acaso está sucediendo algo que tenga que atenderse, por ejemplo, la trata de personas, dentro de todos los registros que nosotros tenemos no hay uno solo que nos haya manifestado que fue sujeto de ese delito mientras estuvo sin ser localizado, si es importante distinguir esto, porque cuando se dice: desaparecieron 600 personas en Aguascalientes al año, impacta muchísimo, en especial a los padres de familia que tienen adolescentes y que, de pronto, dejan de saber de su adolescente por un día, aunque la causa sea diferente, la angustia para los padres es como si su hijo estuviera desaparecido, la palabra desaparecido es impactante, no distinguir estos dos fenómenos, los medios, como decías tú, dan mucha nota al respecto, que está bien, porque lo que no se pone a la vista del público es como si no existiera. La desaparición existe en México, pero en Aguascalientes hay que distinguir lo que es la desaparición de una persona y lo que es la no localización de una persona y más en materia de adolescentes.
Comparados con otros estados estamos muy bien, lo que no significa que dejemos de hacer lo que toca hacer, de hecho la Fiscalía Especializada ha estado fortaleciendo relaciones con otras instancias, para evitar estar como otros estados; a mí no me gusta decir que estamos bien o que estamos mejor, estamos y estamos tratando de contener el fenómeno que está ocurriendo, es un fenómenos delicado, tratamos de contenerlo, estamos fortaleciendo la Fiscalía Especializada y esperamos el apoyo de las demás dependencias.
EA: ¿Cómo caracterizarías el fenómeno de la desaparición en Aguascalientes?
MF: El fenómeno de la desaparición en Aguascalientes, cuando se trata de hechos delictivos, es delicado, no puedo decirte que es grave, el hecho de que exista es grave, pero estamos tratando de que no ocurra. En comparación con las estadísticas de otros estados nuestras estadísticas son bajas, pero no deja de ser grave. El 95% no está relacionado con delitos, el otro 5% puede estar relacionado con algún tipo de delito, pero la mayoría no lo está.
El fenómeno en Aguascalientes es poco, comparación con otros estados, la incidencia delictiva es poca.
¿Qué hacer en caso de desaparición?
MF: Nosotros tenemos la obligación de prevenir el delito. La prevención de desaparición forzada se realiza desde los controles de los sitios de detención, quienes ingresan a C4 y eso lo hace la propia Secretaría de Seguridad Pública a través de los Juzgados cívicos, que registran el ingreso, se registra a la persona, antes de ingresarla a celdas, no puede haber en celdas una persona que no esté registrada, ahí se previene que una persona que fue detenida sea ocultada en las celdas, ese tipo de controles existen en todos los centros de detención de los municipios, lo que antes llamaban los separos, existen esos controles; existen los controles que tenemos en Policía Ministerial, no puede haber una persona sin que esté registrada con todos sus datos generales.
Para la prevención de la desaparición cometida por particulares, nosotros estamos programando pláticas de prevención con los muchachos, sabemos que ellos no son los detonadores de lo que les pueda ocurrir, pero si pueden evitar ciertas situaciones que los ponen en riesgo; nunca vamos a decir que un adolescente es responsable de lo que le ocurre cuando es víctima de un delito, pero sí es importante que nosotros sepamos qué hacer cuando este tipo de situaciones están ocurriendo. Lo que estamos haciendo, también, es difundir la información adecuada.
Que la gente sepa que no tiene que esperar absolutamente nada, si ocurre una desaparición, nada de que tiene que esperar 24 horas, mucho menos 72, la difusión de la información se está haciendo a través de la página de la Fiscalía y estamos tratando de llegar a las escuelas, apenas estamos trabajando un programa para las escuelas, la adopción de los protocolos también es muy importante.
EA: ¿Cuando desaparece una persona, qué tengo que hacer?
- Inmediatamente llamar a los servicios de emergencia, al 911, se reporta ahí la desaparición y se inicia la búsqueda por parte del primer respondiente. Después de hacer ese reporte, recomiendo acudir a la Fiscalía Especializada, nosotros tenemos un área de Atención Temprana, ahí los reciben todo el día, toda la noche, no tiene que esperar nada.
Yo recomiendo acudir a la Fiscalía Especializada porque sé que se puede atender una desaparición por la policía, por el primer respondiente la puede atender perfectamente, sin embargo, cuando vienen con nosotros nos proporcionan toda la información que necesitamos, tener a la persona enfrente es muy útil para la investigación, porque se nos proporciona la fotografía de la persona que no encuentra, puede acordarse de alguna otra situación que pueda ser relevante para la investigación y nos apoya muchísimo en la investigación. Lo primero, si así lo desean es presentar la denuncia al 911 y acudiría una unidad a atender el reporte o pueden comparecer directamente aquí a la Fiscalía General del Estado.
EA: ¿Con qué documentación?
MF: Lo primordial es la denuncia, incluso sin documentación se toma, mientras más, mejor, si traen acta de nacimiento, de ahí podemos sacar la CURP, fotografías, yo hago énfasis en que sea una fotografía en la que se asemeje más su imagen a la que maneja ordinariamente, si traen la fotografía que sea lo más clara que se pueda, incluso si es digital nosotros hacemos lo que se tenga que hacer, de documentación el acta y la fotografía son muy importantes, y ya después en el transcurso de la investigación nosotros vamos solicitando lo que se requiera.
La presentación de la denuncia es muy sencilla y sí recomiendo que se acuda a la Fiscalía. La denuncia puede ser presentada por cualquier persona, no tiene que ser un familiar cercano, puede ser un amigo, desde ese momento nosotros iniciamos la carpeta de investigación.