El nuevo Código Urbano de Aguascalientes ha sido objeto de polémica desde la presentación del proyecto. Varias organizaciones civiles, activistas, grupos especializados y miembros de la ciudadanía han señalado que esta propuesta es inadecuada para garantizar una planeación territorial segura y sustentable.
Este nuevo proyecto entró en vigor el 20 de diciembre de 2022, sin embargo se han interpuesto varios recursos para lograr su nulidad. Entre las razones por las cuales se rechaza este nuevo código están las facilidades que se otorgan a las industrias inmobiliarias para construir edificios sin medidas de distribución equitativa o cuidado al medio ambiente.
“‘Lo que busca es facilitar la reglamentación para seguir promoviendo el desarrollo de vivienda a partir de una producción privada y de la especulación inmobiliaria, consideró Alejandro Larios, integrante de la organización civil Conversa Sur, especializada en la defensa de los derechos humanos y la organización comunitaria para la justicia social”´, recoge el medio Pie de Página.
Además, los opositores al código señalan que disminuyen los espacios públicos que las empresas inmobiliarias están obligadas a donar, aumentando así sus ganancias en perjuicio de la población. “Entre los cambios, las y los legisladores aprobaron reducir las áreas de donación obligadas por ley para cada desarrollador de vivienda y que deben destinarse a áreas verdes o a la construcción de infraestructura social como escuelas y parques, facultades que pertenecen a los municipios y al Estado en general”, establece el mismo medio.
De acuerdo al Congreso del estado, el cual aprobó por unanimidad esta norma, se busca desarrollar la economía estatal a través del sector de la construcción e inmobiliario, ya que según comentaron hay una fuga de capitales. Además, se reducirían los procesos burocráticos, acortando el tiempo necesario para aprobar un proyecto.
Sin embargo, Conversa Sur apunta que lejos de beneficiar a la población local, esta norma es un retroceso en los derechos de la ciudadanía. Mencionan que este nuevo Código es un ejemplo de cómo no se atienden las principales necesidades, además que los mecanismos de participación son simulaciones
La semana pasada la gobernadora de Aguascalientes @TereJimenezE presentó el Plan Estatal de Desarrollo (@SepladeAgs) y y tenemos varias cosas que decir sobre éste.
En ocasiones los gobernantes presumen que sus planes son participativos, pero lo que hemos encontrado es distinto: pic.twitter.com/4laWsFr4i4
— ConversaSur (@SurConversa) April 19, 2023