Casi tres años perdidos para Aguascalientes en cuanto a exportaciones - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  • La baja en exportaciones de -3% en 2020, al cierre del año 2022 se recuperó sólo el 2.9%
  • Complicado que empresas pequeñas y medianas exporten sus productos sin apoyos

Son prácticamente tres años perdidos para Aguascalientes en cuanto a exportaciones, señaló María del Carmen Corchado, directora de la Comisión de Desarrollo Económico del Colegio de Economistas de Aguascalientes, ya que desde la caída de la actividad exportadora en un -3% en 2020, al cierre del año 2022 se ha recuperado solo el 2.9%.  

Destacó que si bien uno de los principales ejes del actual gobierno estatal es el impulso a las exportaciones, el grueso sigue estando a cargo de la industria automotriz, misma que no se ha podido recuperar de las crisis del Covid-19 y de la problemática internacional de logística de los contenedores, arrastrando con ello el monto total de exportaciones del estado, “por lo que prácticamente tenemos tres años perdidos en la actividad”, expuso la especialista.

Destacó que el siguiente grupo de productos, después de la industria automotriz, que más contribuyen a la exportación del estado corresponde a la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y otros; componentes y accesorios electrónicos, los cuales representan solo el 10% respecto a las exportaciones de automóviles.

“Muy lejos quedan las participaciones en las exportaciones de la industria alimentaria, la fabricación de prendas de vestir, la fabricación de productos metálicos, de maquinaria y equipo, la agricultura y la fabricación de muebles; actividades en las que participan las empresas pequeñas y medianas, principalmente”, detalló María del Carmen Corchado .

Observó que la concentración de las exportaciones se encuentran en manos de empresas de capital extranjero residentes en México, ya que dentro del grupo de las 50 empresas que más exportan están tres japonesas, entre las que se encuentra Nissan que es la número 1 de todo el estado en lo que a exportaciones se refieren; 22 empresas de capital norteamericano; una empresa francesa y 24 mexicanas; es decir que, de estas 50 grandes exportadoras 26 son de capital extranjero.

Manifestó que las empresas hidrocálidas de menor tamaño con deseos de buscar nuevos mercados en el exterior se enfrentan a un sinnúmero de situaciones que hacen difícil lograr este objetivo, por lo que una alternativa es la de ser exportadores secundarios, es decir, depender de las grandes empresas para que integren parte de su producción en las exportaciones que aquellos realicen.

Otra alternativa es la que sexenio tras sexenio han implementado los gobiernos, al dar apoyos económicos, pero se diluyen por la falta de programas de asesoría y acompañamiento para los exportadores, debidamente estructurados. 

Detalló que la gran mayoría de los empresarios exportan una sola vez, un solo producto, a un solo país, debido a la falta de planes de exportación y al desconocimiento de que deberán incurrir en una serie de gastos previos a la exportación que no recuperarán en las primeras operaciones, sino a mediano o largo plazo. 

“Estos gastos son lo que se conoce como costos hundidos y es ahí en donde la participación del gobierno se debe centrar, en ayudar a que estos costos hundidos se minimicen para todos aquellos con intención de exportar. Es así y solo así, como surgirán nuevos exportadores mexicanos de menor tamaño y que permanezcan en la actividad por mucho tiempo”, observó la economista.



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous La Purísima… Grilla: Buena ondita
Next Operativo de Semana Santa finalizó con saldo blanco
Close

NEXT STORY

Close

El grabado es una técnica llena de muchos apapachos: René Freire

18/03/2015
Close