Cada vez se lee menos en México: INEGI - LJA Aguascalientes
01/07/2024

Disminuye lectura de libros entre jóvenes, pasó del 80.8 por ciento del 2016 al 68.5 por ciento en 2023, señalan resultados del Módulo sobre Lectura del Instituto Nacional de Estadística y Geografía

El 68.5% de la población de México leyó algún libro, revista, periódico, historieta o página de internet; 3.3 puntos menos respecto a los lectores de 2022

El hábito de la lectura entre los mexicanos ha ido en descenso y durante el 2023 tocó su nivel más bajo desde que se tiene registro

Los libros son los más consultados por los mexicanos, con 40.8 por ciento; seguido de páginas de internet, foros o blogs, con 37.7 por ciento, y revistas, 23.6 por ciento. Los periódicos ocuparon el cuarto lugar con 18.5 por ciento e historietas, 6.1 por ciento

 

Con la finalidad de proporcionar información sobre el comportamiento lector en México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados del Módulo sobre Lectura (MOLEC) 2023. El objetivo es generar información estadística sobre el comportamiento lector de la población de 18 años y más en México. De esta forma, se suministran datos útiles a las y los responsables de la política pública para el fomento de la lectura, así como para la sociedad en general.

De acuerdo con la información que se recabó en febrero de 2023, los resultados para la población alfabeta de 18 años y más presentan lo siguiente: la condición y características de la lectura de materiales considerados por el MOLEC; las prácticas y antecedentes asociados a la lectura y las razones de no lectura de materiales que considera el Módulo.

Condición y características de la lectura de materiales MOLEC

En el periodo de referencia, 68.5% de la población alfabeta de 18 años y más, residente en áreas urbanas del país, leyó alguno de los siguientes materiales considerados por el MOLEC: libros (último año), revistas (últimos tres meses), periódicos (última semana), historietas (último mes) y páginas de Internet, foros o blogs (última semana).


Al comparar la serie histórica de resultados del MOLEC, el porcentaje de la población lectora disminuyó. Los resultados de 2023 presentan el dato más bajo: 12.3 puntos porcentuales menos que el porcentaje obtenido en 2016 (80.8%).

En los grupos de 18 a 24 y de 25 a 34 años, se encuentra el mayor porcentaje de población lectora. Los materiales que más leen las personas dentro de estas edades fueron: páginas de Internet, foros o blogs (63.0 y 52.5%, respectivamente), libros (54.2 y 46.8%, respectivamente), revistas (28.1 y 25.4%, respectivamente), historietas (14.8 y 10.7%, respectivamente) y periódicos (11.2 y 21.1 %, respectivamente). El principal material de lectura en los demás grupos de edad fueron los libros, en especial, a partir de los 55 años.

La lectura se puede realizar de manera exclusiva o simultánea con otras actividades. De la población lectora de 18 años y más, 82.2% dedicó exclusividad a la lectura y 17.8% realizó alguna otra actividad mientras leía (comer, escuchar música, caminar, entre otras). El comportamiento no presentó diferencias entre hombres y mujeres. 

Lectura de libros 

La población lectora de libros leyó, en promedio, 3.4 ejemplares en los 12 meses anteriores a la fecha de levantamiento. Este dato representa una disminución en relación con los datos de 2022. 

Leer por entretenimiento (44.6%) fue el motivo que más indicó la población lectora. En los motivos trabajo o estudio y cultura general, los hombres superaron a las mujeres en 8.5 y  3.0 puntos porcentuales, respectivamente. Los motivos religión y entretenimiento resultaron 5.9 y 5.4 puntos porcentuales más bajos que en las mujeres.

Características de práctica y antecedentes asociados a la lectura 

En el MOLEC se indaga en torno a la asistencia a lugares de venta o préstamo de materiales de lectura en los últimos tres meses. De la población alfabeta de 18 años y más, 16.6% asistió a alguna sección de libros o revistas de una tienda departamental; 13.6% acudió a una librería; 10.1%, a un puesto de libros o revistas usados y 8.1% fue a una biblioteca.

En cuanto a prácticas de lectura durante la niñez, seis de cada 10 personas, dijeron tener libros en casa (sin contar los libros de texto); cinco de cada 10 señalaron que veían a sus padres o tutores leer y prácticamente a cuatro de cada 10 le leían sus padres o tutores.

De la población de 18 años y más que asistió a la primaria en su infancia, 77.1% reportó que le pedían comentar o exponer lo leído después de realizar alguna lectura y 66.5% respondió que la motivaban para que leyera libros. Por su parte, 60.2% tuvo fomento adicional a la lectura de libros de textos y 55.7% recibió motivación por parte de las y los maestros para asistir a las bibliotecas.


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