- Se trata del nuevo modelo del servicio del agua que sustituye a Veolia
- El objetivo es que MIAA sea un referente no solo en el estado, sino en el país
Los integrantes del Cabildo de Aguascalientes aprobaron, en sesión extraordinaria, la propuesta del alcalde Leonardo Montañez para la conformación del Organismo Público Descentralizado denominado MIAA (Manejo Integral de Aguas de Aguascalientes), mismo que habrá de sustituir a la concesionaria Veolia, y que aseguran recibió el respaldo por varios motivos, entre ellos que no contará con una plantilla laboral robusta innecesaria, como habían criticado, además que el consejo directivo que lo coordine será totalmente ciudadano.
La primera en tomar el uso de la palabra, previo a la votación, fue la regidora Mirna Medina, quien consideró que esta sesión de Cabildo es histórica por su trascendencia para el municipio, a la vez que agradeció todas las voces que contribuyeron a favor o en contra de este proyecto, ya que permitió detectar áreas de oportunidad para tomar una decisión, misma que están convencidos que es la mejor para la población del municipio.
La regidora Alejandra Peña expuso que regresarle la rectoría del agua a la ciudadanía es un derecho que le corresponde, al asegurar que este nuevo modelo es totalmente ciudadano y a cargo del Ayuntamiento de Aguascalientes, al ser una facultad que le corresponde.
Celebró que finalmente no cedieron a las presiones para volver a privatizar el servicio, por ello se aseguraron que quedará estipulado que el consejo directivo de MIAA sea ciudadano, con experiencia probada y sin conflictos de interés; que su elección sea transparente y sus objetivos se cumplan, “a partir de esta municipalización será la población la que esté más atenta que nunca, luego de años de escasez y un pésimo servicio”, dijo.
El regidor Alejandro Serrano manifestó que inicia un nuevo esquema en el que el Municipio de Aguascalientes se hará cargo del servicio del agua potable, es decir, de sus obligaciones, “tendremos con MIAA un modelo mundial si todos vamos en un mismo sentido y son intereses partidistas, pues el objetivo es contar con los mejores perfiles en cada uno de los espacios públicos… desde este momento las decisiones que tomemos tendrán eco en lo inmediato”, destacó.
La regidora Citlalli Rodríguez González manifestó que la decisión de conformar la OPD no es una letra de cambio, ni cheque en blanco. Apuntó que se debatieron dos posturas: blindar el agua como derecho humano o verla con tientes mercantilistas, por ello insistió en mencionar lo que no significa votar a favor de la iniciativa del MIAA: no personifica en un engordamiento de la burocracia, al ser una de las principales críticas, “recordemos que ni Veolia ni Ccapama van a existir, será un solo organismo, 66 plazas son las que se están sometiendo hoy a votación; tampoco implica que se van a subarrendar o subcontratar servicios de tal forma que luego se disfrace una concesión, he escuchado voces que dicen que tendremos pequeños veolias, vigilaré que no sea así, porque su aparato burocrático impide que no haya subcontrataciones”, expuso.
En cuanto a lo que considera sí significa la OPD es que el municipio asuma sus obligaciones; el nuevo organismo deberá ofrecer un servicio como lo marca el 4º Constitucional, por lo que deberá haber agua en los hogares de este municipio con calidad y a un precio justo, “esta decisión será sometida al juicio de la historia, hoy damos el primer paso… estoy dando mi voto de confianza por la transparencia con la que el presidente se ha manejado con todos. De tener en un inicio una copia barata de la SAPAL hemos construido entre todos un documento lo más viable y congruente posible a las necesidades de Aguascalientes y que será perfectible una vez que el organismo inicie su operación ”.
La regidora priista confesó tener aún dos interrogantes: ¿cuánto dinero va a costar y de dónde se va a sacar? Al ser interrogantes aún no resueltas y que serán otro paso a dar una vez que se apruebe la OPD.
El regidor Gustavo Granados Corzo destacó que la decisión que tomaron se basó en argumentos y soporte técnico, así como la responsabilidad de que la ciudadanía cuente con un servicio con mejores condiciones, al regresarle a la ciudadanía la potestad del manejo del agua con autonomía.
“Una de las razones por las que nosotros vamos a compartir la creación de esta OPD es que no queremos correr el riesgo de que Veolia se vuelva a presentar en algún modelo y se devuelva a la ciudadanía esa demanda, esa exigencia de que termine por fin el título con la concesionaria… estamos a favor porque tiene un consejo directivo ciudadanizado”, recalcó a la vez que solicitó que la plantilla de la OPD sea especializado y que cada peso sea auditado y manejado con transparencia.
Cada uno de quienes integran el cabildo que pidieron el uso de la voz coincidieron en que estarán vigilantes de los pasos y los resultados que dé el MIAA de ahora en adelante.
Al final de las participaciones, tomó la voz el alcalde Leonardo Montañez quien señaló que MIAA pertenece a todos los que viven en Aguascalientes, “este organismo colegiado representa lo que el agua es en sí misma, el agua no tiene color… quiero destacar que prevalece la colaboración por encima de la confrontación, hemos trabajado con una visión muy clara desde el inicio de la administración”, aseguró.
Recordó que en el 2022 el Cabildo aprobó inversiones por más de 180 millones de pesos y este año las inversiones ascenderán a más de 500 millones de pesos, lo que demuestra el interés de este cabildo para que los ciudadanos tengan agua de calidad y abasto suficiente en todas las comunidades el municipio, lo cual no se trata de un discurso, sino que se ha ido materializando con inversiones, lo cual deberá de verse reflejado en menores tarifas.
Aseguró que cada área del MIAA tendrá indicadores a cumplir, al igual que cada colaborador, al iniciar así un nuevo proceso a partir de la decisión de cada uno de los 17 quienes integran el Cabildo de Aguascalientes, por lo que ahora sigue trabajar para que MIAA sea un referente, no solo en el estado, sino en el país.