Ambientalistas de Quintana Roo lograron una suspensión provisional contra la descarga y transporte de balasto de origen cubano, que es ocupado en el tendido de la vía del Tren Maya tramo 5 y 6.
El quejoso de identidad reservada, respaldado por grupos ambientalistas, reclamó a través de una demanda de amparo indirecto con número de expediente 487/2023, la inconstitucionalidad del arribo de la embarcación Melody a Puerto Morelos.
Lo anterior porque, de acuerdo con señalamientos, ya causó daños al sistema arrecifal ubicado en el Área Natural Protegida de la Reserva de la Biósfera del Caribe Mexicano.
Asimismo, tras declaraciones de funcionarios de primer nivel del Gobierno de Quintana Roo, sobre la apertura de una brecha a través del manglar para el paso de camiones cargado con la denominada piedra porfirita pidieron, con base en su interés legítimo, la suspensión de cualquier obra de este tipo.
En este contexto, el pasado lunes 17 de abril el Juzgado Primero de Distrito, de Mérida Yucatán, otorgó la suspensión provisional. Será ahora el próximo viernes 21 de abril por la mañana cuando se desahogue la audiencia incidental que determinará si se le otorga al quejoso la suspensión definitiva, medida cautelar que tendrá efectos mientras no se dicte sentencia dentro del juicio de garantías.
“Las quejosas y los habitantes de Puerto Morelos seguirán al pendiente de lo que ocurre en su municipio, para informar al juez cualquier incumplimiento de la suspensión, esperando que en su momento se conceda y ordene la suspensión definitiva”, expusieron en un comunicado grupos ambientalistas tras el otorgamiento de la medida cautelar.
A principios de marzo pasado arribó a Puerto Morelos, localidad situada entre Cancún y Playa del Carmen, la embarcación Melody, cargado con toneladas de balasto de origen cubano. Inmediatamente buzos señalaron daños al sistema arrecifal debido al anclaje de la embarcación de gran calado.
Días después comenzó la descarga del material. Grupos ambientalistas protestaron debido a que Puerto Morelos sólo cuenta con un acceso de aproximadamente dos kilómetros de longitud que conecta con la carretera federal 307. La vía está rodeada en su totalidad de mangle, especie protegida. En Puerto Morelos se situará un paradero del Tren Maya tramo 5, el más polémico de la obra federal.