Como parte de la reestructuración del sistema de salud de Aguascalientes, las autoridades estatales han anunciado que la entidad se incorpora al instituto de Salud para el Bienestar (INSABI). Esta incorporación entrará en vigor en el mes de junio, momento en que el estado será formalmente parte de este esquema y recibirá recursos de la federación.
La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, mencionó que salud será una prioridad en su administración. “Por eso no vamos a escatimar recursos, lo que es salud y lo que es seguridad no escatimaremos recurso alguno, si se necesita comprar medicamento y lo que se necesite lo vamos a comprar, porque en estos dos sectores son vidas” señaló.
El secretario de salud, Rubén Galaviz, adelantó que los recursos federales irán destinados en parte a la infraestructura necesaria para reactivar la construcción del Hospital de Pabellón de Arteaga, el cual lleva varios años sin poder completarse.
La gobernadora aseguró que ha estado sosteniendo reuniones con los alcaldes a fin de trabajar de una manera coordinada y fortalecer el sistema de salud, pues “el sistema de salud es un mundo y cada Hospital es un trabajo de nunca terminar, pero que tiene que ir poco a poco avanzando” indicó.
Cabe señalar que con la incorporación al INSABI, Aguascalientes recibirá recursos adicionales para un mejor manejo de los gastos catastróficos, específicamente hacia pacientes renales, cardiovasculares, oncológicos y de salud mental.
Esta decisión se ha tomando con el objetivo de beneficiar a la población, sobre todo aquella de escasos recursos. “Está comprobado que en Aguascalientes muchas personas tienen que poner de sus recursos en el tema de la salud y muchas veces caen en pobreza extrema, pues tienen que vender su patrimonio para poder pagar esa operación, esa enfermedad y nosotros tenemos que ser solidarios“, mencionó Jiménez Esquivel.