- Era previsible dada la rentabilidad económica-financiera para la empresa
- Empresa tiene derecho a buscar la ampliación
Integrantes del Cabildo de Aguascalientes recibieron la solicitud de prórroga por parte de la concesionaria Veolia justo antes de que fuera aprobada en el pleno la creación del modelo del agua que habrá de operar en el municipio, informaron los regidores Gustavo Granados Corzo y Edith Citlalli Rodríguez González, quienes coincidieron que la respuesta irá en negativo. Consideraron que era previsible dada la rentabilidad económica-financiera que la empresa obtuvo en Aguascalientes.
“Aunque las condiciones pudieran ser mejores que hoy la decisión está tomada”, expuso el regidor por Movimiento Ciudadano al recordar que el pleno del Cabildo votó a favor de la creación del modelo denominado Manejo Integral del Agua de Aguascalientes (MIA), “no hay posibilidad hoy para que haya una licitación para alguna empresa en particular, y tampoco hay el acuerdo político para que se dé una prórroga”, recalcó.
Compartió que en la sesión previa a la sesión extraordinaria donde se votó a favor del organismo público descentralizado que habrá de sustituir a Veolia en atender el servicio del agua para el municipio, los regidores fueron informados de la solicitud de prórroga, además de que el mismo alcalde Leonardo Montañez y el secretario general, Jaime Beltrán, destacaban que pudiera responderse en positivo la petición.
Consideró que para hacerse merecedora de la prórroga la empresa debió mejorar las condiciones del servicio al menos diez años atrás, pues tuvo la oportunidad de prestar el servicio con mejor calidad, menos tandeo y más inversión a fin de mejorar la calidad del agua, ya que hoy hay personas enfermas debido a los altos componentes de arsénico, flúor y otros minerales que están dañando la salud de la gente de Aguascalientes.
Adelantó que en este tema lo único que sigue es responder a la empresa que no se autoriza la prórroga, “creo que hoy en la sesión ha quedado evidente la exigencia, al menos de Movimiento Ciudadano, de que no la aceptamos”, puntualizó.
La regidora priista detalló que la prórroga que solicitó Veolia es por cinco años más, cuya respuesta es ya evidente que será No, luego de la creación de la OPD, y no habrá una concesionaria al frente; de cualquier modo los regidores deberán fundamentar su respuesta a la empresa.
Recordó que ahora la concesionaria solo está obligada a prestar el servicio hasta el último día que esté vigente según el contrato en tiempo y forma, mientras tanto CCAPAMA se encargará del proceso de entrega-recepción con Veolia; recordó que el organismo operador desaparecerá una vez que concluya este proceso.
Observó que la solicitud de la prórroga es un derecho adquirido de la empresa, al así estipularse en el contrato, aunque corresponde al Cabildo decidir si se otorga o no, “la ley los ampara a solicitar y solo a solicitar, eso no significa que se les vaya a conceder”.
La mañana de este lunes la concesionaria presentó el llamado Proyecto de Transición para aplicarse del 2023 al 2028, mismo que deberá contar con la aprobación del Cabildo capitalino para su operación.