- El hecho de que no este legislado a nivel local el matrimonio igualitario afecta, pues aun cuando es posible que acudiendo a Registro Civil las parejas de sexo igualitario se casen, se hace bajo el ordenamiento de un tema de “buena voluntad”, y todo porque no se ha homologado la ley
La diputada presidenta de la comisión de Derechos Humanos en el Congreso del estado, Leslie Figueroa Treviño, aseguró que no se quitará el dedo del renglón en el tema del matrimonio igualitario, pues hay una deuda histórica con la comunidad LGBTI.
Lo anterior debido a que en la comisión que ella preside no se presentaron las y los diputados panistas a fin de que no se pudiera tocar el tema de legislar sobre el matrimonio igualitario, lo cual, la diputada consideró como una omisión legislativa.
“Es una omisión legislativa porque sólo se trata de homologar algo que ya es un mandato y caen en esta discriminación, pues mientras no este en la ley no podemos garantizarlo en el marco local y creo que eso es importante” señaló.
La legisladora morenista consideró que todas estas agendas y pactos con personas que disfrazan de “Pro familia” que son realmente anti derechos, es lo que dificulta la legislación en este y otros temas, “no puedo comprender cómo el acceso de los demás a algo que ellos tienen es algo ofensivo, al contrario, ¿dónde está entonces el buen corazón y el espíritu de la ciudadanía hidrocálida de ‘gente buena’? que se va a tratar de temas moralinos y que por falta de información se les niega a los demás un derecho que ellos ya tienen” señaló.
Figueroa Treviño dijo que lo ocurrido en la comisión de Derechos Humanos se trata de una mala manera de llevar a cabo la política “porque no están representando a todas las personas, solo a una pequeña minoría” indicó.
Explicó que el hecho de que no este legislado a nivel local el matrimonio igualitario afecta, pues aun cuando es posible que acudiendo a Registro Civil las parejas de sexo igualitario se casen, se hace bajo el ordenamiento de un tema de “buena voluntad”, y todo porque no se ha homologado la ley.
“El ordenamiento sigue siendo discriminatorio, o sea, pueden acceder a este derecho porque ahorita hay buena voluntad y que va a pasar, que si hay un cambio de administración y si no está en la ley se queda esto en decisión de unos cuantos” dijo.
La legisladora reclamó a sus homólogos el por qué no piensan en las consecuencias para las personas que viven en Aguascalientes y que tienen todo el derecho de acceder a este mandato, que incluso, fue mandatado hace años por la Suprema Corte.
“No entiendo porque tenemos que quedarnos tan atrás en el desarrollo y avance de los derechos humanos, Aguascalientes sigue siendo un estado atrasado con respecto a los derechos humanos y como parte de la bancada de Morena se va seguir empujando el tema” indicó.