- Las presas que se encuentran ubicadas en el municipio están al 50 por ciento de su capacidad
- Prácticamente toda la guayaba está siendo afectada
El presidente municipal de Calvillo, Daniel Romo Urrutia, dio a conocer que las y los alcaldes de los once municipios se reunieron recientemente con Isidoro Armendáriz, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE), a fin de ver estrategias por el tema de la sequía.
“Estamos trabajando con la SEDRAE donde nos acaban de presentar a todos los alcaldes el Plan estratégico para la sequía, donde acaban de incluir unas propuestas de programas que se comenzaran a publicar a partir del 15 de mayo” señaló.
El alcalde dijo que uno de los temas que se solicitó es que les permitieran a los municipios ser ventanillas para la recepción de los documentos de los productores que requieran de un apoyo y no tengan que trasladarse a la ciudad capital.
Comentó, en cuanto a la falta de lluvia, que las presas que se encuentran ubicadas en el municipio que él encabeza están al 50 por ciento de su capacidad, por lo que señaló “estamos viviendo una crisis severa en este tema y esperamos que con el bombardeo de nubes se pueda resolver la sequía que está pegando, donde la Gobernadora ha estado informándose al respecto y parece que puede haber resultados positivos” detalló.
El alcalde dijo que prácticamente toda la guayaba está siendo afectada, a lo cual dijo “nosotros creamos un fondo especial que se llama Calvillo Impulsa, con 150 apoyos de 2,000 mil pesos en insumos o especies para los productores, mismos que ya metieron sus papeles, por lo que estamos en espera de que se den los resultados” indicó Romo Urrutia.
Se dijo satisfecho con la entrega de apoyos a los productores, “pues esta es la primera vez que un gobierno municipal destina recursos propios para ese tema” apuntó.
El presidente municipal de Calvillo dijo que el tema de la sequía es preocupante y aunque todavía se tiene agua en las presas se está agotando, “es la preocupación de que no llueva” señaló.
El alcalde no dio a conocer datos específicos como el número de hectáreas afectadas en la producción de la guayaba, lo que sí es que aseguró que ya se están tomando medidas al respecto, con apoyos a los productores, siendo la guayaba un producto que se exporta.
Finalmente, Romo Urrutia reconoció la labor de la Gobernadora al reconocer el problema, por lo que de inmediato se buscó la reunión con los alcaldes para conocer cómo se apoya en este tema de la sequía.