- Están certificados solo 11 de los 100 anexos que operan en el estado
- Prevenir adicciones también es seguridad: Manuel Alonso
El secretario de Seguridad Pública del estado de Aguascalientes, Manuel Alonso García, anunció que se habrá de implementar durante el quinquenio el Instituto Estatal de Prevención y Atención a las Adicciones, dado que en Aguascalientes operan más de 100 anexos, pero solo 11 se encuentran certificados para su operación. El proyecto se planea con apoyo de autoridades federales. “Prevenir adicciones también es seguridad”, recalcó.
Durante la rueda de prensa de los viernes, habló sobre la situación de seguridad en todo el estado, expuso que los índices de criminalidad están vinculados al creciente consumo de drogas a edades cada vez más tempranas, de ahí la importancia que se fortalezcan las acciones encaminadas a la rehabilitación de personas con alguna adicción, al ser insuficientes los centros que brinden atención en este sentido.
Detalló que de los más de 100 centros de atención a las adicciones, solo 11 centros cuentan con acreditación formal son los que están validados por el programa federal Reintegra, que ofrece un esquema de recuperación e integración de personas reincidentes para encaminarlas a una vida sin adicciones.
“Prevenir adicciones también es seguridad”, señaló Alonso García al explicar que se busca implementar acciones preventivas a través de una estrategia criminológica de prevención, de atención clínica en la modalidad ambulatoria y bajo internamiento a personas con alguna adicción, así como con un programa de oportunidades laborales; el proyecto se desarrolla con el apoyo de autoridades federales, con acciones bajo esquemas interinstitucionales que combatan desde diferentes frentes el consumo de sustancias nocivas.
“Es un nuevo modelo que se está trabajando con la Secretaría de Salud, directamente con Rubén Galaviz Tristán y ya se entabló comunicación con Clara Luz Flores Carrales, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública…lo que queremos con este modelo es que este instituto tenga tres esquemas, que sea responsable de la política pública y criminológica de prevención, de la atención clínica de las personas que tienen esta enfermedad, tanto ambulatoria como hospitalaria”, apuntó el encargado de la seguridad en el estado.
Aseveró que en la entidad hay capacidad para instalar este Instituto Estatal de Prevención y Atención a las Adicciones dentro del mismo sistema de salud; pero además se pretende establecer un andamiaje para que estas personas que ya estuvieron en este proceso de rehabilitación, tengan cuenten con las herramientas en temas educativos, de oficio, de capacitación; en general que se habiliten con esquemas de trabajo para evitar que regresen al mismo círculo vicioso.