- Es muy complejo y difícil pensar que un maestro de secundaria que atiende en ocasiones hasta 400 alumnos pueda estar al pendiente de un asunto personal de un niño
- Muchas veces el que las madres y padres de familia estén trabajando no les permite conocer a profundidad si su hija o hijo están pasando por un problema socioemocional
La directora del Instituto de educación en Aguascalientes, Lorena Martínez Rodríguez, adelantó que se va ampliar el número de psicólogos en secundarias, donde se estarán incorporando 100 psicólogos más, pero, lo más importante es que se va a implementar un programa para vincular a las madres y padres de familia con la corresponsabilidad de la educación de sus hijos.
“Hoy creo que uno de los talones de aquiles que tenemos es cada vez más la ausencia de los padres y madres de familia en el seguimiento, acompañamiento y en la educación de sus hijos y por supuesto con ello pretendemos que a partir de ahora haya una mejor presencia y compromiso por parte de ellos” indicó.
La funcionaria estatal explicó que tanto el padre como la madre de familia son claves, añadiendo que “yo haría un llamado a que las sociedades de padres de familia y las madres y padres de familia en general se comprometan con la educación de sus hijos, es muy complejo y difícil pensar que un maestro de secundaria que atiende en ocasiones hasta 400 alumnos pueda estar al pendiente de un asunto personal de un niño” señaló.
Martínez Rodríguez enfatizó que el maestro atiende en la medida de lo posible la parte académica y la adquisición de conocimientos, pero, la parte socioemocional es algo muy complejo, por esto es importante que tanto el padre como la madre estén presentes.
“El programa que vamos a anunciar en los próximos días va dirigido a fomentar la participación de la madre y el padre de familia, en el compromiso con la escuela y sobre todo, dotaremos de herramientas para que ellos tengan un mejor conocimiento de la parte socio emocional de sus hijos” indicó.
Lamentó que muchas veces el que las madres y padres de familia estén trabajando no les permite conocer a profundidad si su hija o hijo están pasando por un problema socioemocional o si están pasando por un tema de depresión “y por tanto lo que se necesita es que le demos más herramientas”.
La directora del Instituto de Educación comentó que se va a presentar un programa, precisamente enfocado a la tecnología, donde las madres y padres puedan estar recibiendo capacitación y talleres de formación para que ellos puedan apoyar a sus hijos y de alguna otra manera suplir su presencia en la escuela.