Un nuevo diseño institucional del agua - LJA Aguascalientes
03/07/2024

A pesar de todos los cambios por lo que ha atravesado el país, el gobierno municipal sigue siendo la forma básica del gobierno, la más cercana al ciudadano.

La palabra ayuntamiento viene del verbo ayuntar, que es reunir a dos cosas o personas y asumirla como una sola. Por ello los ayuntamientos que son la cabeza de los gobiernos municipales, suponen de acuerdo con Mauricio Merino una concepción colectiva, según la cual los habitantes de un municipio se reúnen para darse un gobierno común.

Esa concepción colectiva debe asumirse como la reunión de voluntades de quiénes viven en el municipio, y deciden participar en la búsqueda de una mejor calidad de vida. Por lo tanto, el actuar de los miembros del ayuntamiento y su desempeño debe ser visto en base a este principio básico de ejercicio de gobierno.

La toma de decisión en el tipo de modelo que se va a seguir para el manejo del agua debe ser vista como una decisión colegiada, donde se observe y se determine el desempeño de cada uno de los miembros que conforman al Cabildo.

Esto significa que es absolutamente indispensable observar el desempeño de cada uno de ellos, responsabilizando con nombre y apellido las posiciones que van a derivar en decisiones.

Y cuando me refiero a medir su desempeño en función de su responsabilidad central;  “generar una mejor calidad de vida”, esperamos posiciones y compromisos más legítimos basados en este precepto. Esperamos y observemos el desempeño de los regidores afines al Presidente Municipal y el desempeño de los de oposición.

Una decisión de tal impacto social y político requiere de un análisis profundo de las ventajas y desventajas de cada una de las opciones que se tienen por determinar. En la medida en que se tengan elementos de estudio y análisis, las aportaciones pueden tener una mayor valía y se pueden tomar decisiones más sensatas.

Pero si hay quienes van a utilizar esta coyuntura para ofrecer su voto por beneficios y prebendas personales, hay que asignarles la responsabilidad con nombre y apellido. Está claro que ni el Presidente Municipal ni el resto del Ayuntamiento le han dedicado el tiempo que requería el estudio y análisis de una decisión tan trascendente y sólo cuando se vieron presionados políticamente a resolverlo lo están haciendo con el tiempo encima.

La responsabilidad de este ayuntamiento es de tal alcance, que el primer momento es determinar qué modelo se va a seguir, el segundo que funcione y garantice la dotación de agua a una ciudad creciendo a una velocidad que puede ser peligrosa.


Si en los noventas se tomó una decisión que fue de gran trascendencia para la ciudad, en el 2023 será aún más delicada por el tremendo estrés hídrico por el que atraviesa la ciudad.

@normaglzz.


Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla: Gambito
Next El ahorro entre nosotros / El Apunte