- Estos grupos organizados de taxistas están en coordinación tanto como con la policía municipal como con la estatal e inclusive recientemente se sumó la Guardia Nacional
- En los grupos se avisan cuando alguien entra a las colonias denominadas como puntos rojos, donde van a estar reforzados con cámaras
Taxistas de Aguascalientes están trabajando en un sistema de reacción inmediata por medio de grupos de WhatsApp, mismos que están integrados por células conformadas de cinco a veinticinco taxis a fin de que se pueda accionar de una manera rápida ante un hecho delictivo, dio a conocer Jesús Manuel Lira, dirigente de la Asociación “Panteras”.
Explicó que está estrategia se llevará a cabo durante el desarrollo de la Feria Nacional de San Marcos, que está próxima a celebrarse.
Comentó que estos grupos organizados de taxistas están en coordinación tanto como con la policía municipal como con la estatal e inclusive recientemente se sumó la Guardia Nacional, que estará aportando con más elementos durante el desarrollo de la verbena abrileña para cuidar las carreteras que colindan con los estados vecinos.
Manuel de Lira dijo que los grupos de watts se autonombran de diferentes maneras para identificarse, entre estas denominaciones están los grupos de “Los compadres”, “Los amigos”, “Canal 22”, entre otros, sumando alrededor de 40 a 50 grupos de este tipo.
El dirigente de la asociación de taxistas señaló que se tendrá una coordinación a nivel central con la Federación de taxistas de Aguascalientes, que encabeza Julio Casas y con la otra agrupación de taxistas que encabeza Oscar Romo, “con esas dos vamos a procurar ser solidarios y en cuestión de seguridad vamos a buscar el bienestar y que no salga ni un solo compañero lesionado ni un solo compañero afectado por robos o cualquier otra situación que ponga en riesgo su vida” apuntó.
“Ojalá podamos reducir esto a la discusión típica de que ‘no te quiero pagar’ o que va alguna jovencita tomada, esperando claro, que no haya hechos violentos y que nosotros tengamos un saldo blanco durante la realización de la Feria” indicó.
Sobre los detectados como puntos rojos que existen en la ciudad, el dirigente de taxistas comentó que estos puntos están muy bien monitoreados por la gente de la policía municipal, señalando que incluso hubo una instalación de cámaras desde el año pasado, a petición por el fallecimiento que se tuvo de un compañero del gremio.
“Esas cámaras están funcionando y se están reforzando porque antes eran individuales, pero ahora son pulpos en las entradas principales de las colonias y fraccionamientos catalogados como puntos rojos” explicó.
Dijo que en los grupos de se avisan cuando alguien entra a esos puntos rojos, donde van a estar reforzados con esas cámaras y a la vez estarán monitoreados con pulseras similares al botón de pánico.