Séptimo aniversario luctuoso de Keith Emerson/ El banquete de los pordioseros  - LJA Aguascalientes
15/11/2024

¿Keith Emerson es un músico académico tocando rock, o es un músico de rock tocando música académica? La pregunta puede parecer ociosa, de hecho lo es, ¿finalmente qué importancia tendría?, sobre cualquier opinión al respecto, Keith Emerson fue un músico en toda la extensión de la palabra, está más allá de las etiquetas, finalmente todos tenemos esta casi natural tendencia a clasificar todo lo que escuchamos, pero hay músicos que se rebelan a ser limitados a un género musical y su propuesta se extiende más allá de cualquier necio  intento de ponerle un nombre a todo lo que escuchamos, uno de los más nítidos ejemplos de esto es el maestro Keith Emerson.

Lo ubicamos, evidentemente como tecladista de rock, primero con The Nice y después con el maravilloso trío de Emerson, Lake & Palmer quienes llevaron el concepto de trío hasta sus últimas y más radiales consecuencias, con una vida paralela como solista haciendo, entre otras cosas, música para cine, inolvidable la banda sonora de la película Inferno de Dario Argento entre otras en las que el maestro trabajó, pero a lo largo de toda su carrera musical, tanto con The Nice como Emerson, Lake & Palmer siempre estuvo parado en la delgada línea que divide el rock y la gran música de concierto tomando obras o fragmentos de obras de música clásica para llevarlas al concepto de rock con resultados extraordinarios, y mira que yo siempre me he considerado un purista de la música y me cuesta mucho trabajo aceptar que la llamada música clásica sea interpretada de una forma diferente a como fue creada, incluso dentro del mismo concepto de la música culta tengo problemas para aceptar cosas que considero inamovibles, por ejemplo, la música para teclado de Bach interpretada en piano, hasta que finalmente escuché conciertos para clave del maestro en la interpretación del Glen Gould, este pianista canadiense me enseñó que sí es posible tocara Bach en el piano sin ser infiel a la forma original en la que Bach compuso su música, pues bien, de la misma forma me costó trabajo, pero finalmente asimilé, y lo mejor de todo, disfruté la manera de hacer y entender la música clásica en las versiones de Keith Emerson, por ejemplo, en el primer disco de Emerson, Lake & Palmer, maravilloso álbum homónimo publicado en noviembre de 1970, encontramos toda la cara A con adaptaciones al rock de la música culta, el corte con el que se abre esta inmensa producción, se trata de The Barbarian que es una adaptación del Allegro Barbaro del  Allegro barbaro del compositor húngaro Bela Bartók. El siguiente corte es Take a Pebble, Toma una piedra, que es una adaptación de la Invención No.1 en do mayor BWV 772 de Johan Sebastian Bach con arreglos de Keith Emerson y Greg Lake. El tercer corte y con el que se cierra al cara A –en el formato de acetato- es una adaptación de la Sinfonietta del compositor checo Leos Janacek que en esta versión recibe el nombre de Knife Edge, (Filo de cuchillo) con arreglos del propio Keith Emerson.

Y si revisamos toda la discografía de este trío británico de rock progresivo esta será una constante, de esta manera podemos encontrar en su propuesta musical, adaptaciones, por ejemplo, del ballet Romeo y Julieta de Prokofiev, los Cuadros de una exposición de Mussorgsky, música del compositor argentino Alberto Ginastera, del húngaro Franz Liszt, en fin, la lista es muy extensa, pero sobre todo Keith Emerson nos ofrece una obra de música académica, el Concierto para Piano y Orquesta que incluye en el álbum Works volumen 1 de Emerson, Lake & Palmer en una excelente versión con la Orquesta Filarmónica de Londres y la dirección del maestro John Mayer, él mismo colaboró con el compositor en el trabajo de orquestación, y aunque la crítica especializada cuestionó el valor de la obra, el público aceptó el concierto como un documento valioso de la música de concierto contemporánea.

Keith Emerson es un músico muy completo, se desarrolla con la misma solvencia en diferentes disciplinas de la música, y de verdad, no es fácil encontrar a un músico con este perfil, fue un verdadero virtuoso del piano, pero dominando otros instrumentos de teclado, no olvidemos que Emerson es, probablemente, el intérprete más destacado y reconocido del modular creado por Robert Moog, sin contar sus virtuosas facultades en el órgano Hammond, posiblemente junto con Jon Lord de deep Purple es el mejor intérprete de este instrumento que definió puntualmente el sonido del rock en los años 60. Evidentemente sus facultades virtuosas las encontramos en la interpretación de diferentes instrumentos de teclado, pero también como un notable improvisador, que no es lo mismo que la interpretación solvente de un instrumento musical, y por otro lado, su trabajo como arreglista y compositor, todas estas facultades lo acompañaron en sus años con The Nice en donde hizo geniales adaptaciones de la música culta al rock, por ejemplo, de la obra West Side Story de Leonard Bernstein, igualmente con Emerson, Lake & Palmer que es en donde probablemente explotó con mayor convicción todas estas virtudes, además, claro, de su carrera solista que es muy interesante.

Hoy recordamos a Keith Emerson en su séptimo aniversario luctuoso, un músico que por su propuesta musical, está más allá del bien y del mal, su música no acepta etiquetas. Sin duda hablamos de unos de los más grandes músicos en la siempre inconclusa historia del rock. Descansa en paz maestro.

 


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