- Los vacíos que existen en la ley han dejado a muchas personas expuestas al grado de convertirse en víctimas de personas que utilizan su autoridad
- El registro de casos denunciados se dio en un lapso aproximado de 5 años
La diputada Nancy Xóchitl Macías Pacheco presentó una iniciativa para que en la consulta médica los pacientes sean acompañados, pues se ha tenido conocimiento de casos donde se ha llegado al abuso sexual, por lo que propuso una modificación a la Ley de salud del estado.
Dijo que los vacíos que existen en la ley han dejado a muchas personas expuestas al grado de convertirse en víctimas de personas que utilizan su autoridad y estatus profesional para pasar desapercibidos.
“Me han llegado casos de algunos médicos que han transgredido al juramento hipocrático y han cometido una serie de transgresiones a la integridad física y de índole sexual hacia sus pacientes” dijo.
Macías Pacheco explicó que siempre que les llegan denuncias investigan, por lo que pidieron documentación a la Fiscalía y “nos llamó la atención que hay al menos 31 denuncias de médicos de diferentes especialidades que han sido denunciados por abuso sexuales, no solamente ginecólogos, no es exclusivo de la parte ginecológica, inclusive hay dentistas, internistas, médicos generales que han transgredido esas facultades que tienen” detalló.
Dijo que este registro de casos denunciados se dio en un lapso aproximado de 5 años, pero “nos llamó la atención que en muchos de los casos no hay denuncias, porque nos apena o no creemos en las autoridades y hay una cifra negra que no se ha denunciado de manera formal” indicó.
Explicó que lo que se busca, más allá de una sanción o del escarnio social, es proponer que estas revisiones médicas siempre sean acompañadas de alguien más, puede ser un familiar de la persona o que esté presente el asistente del médico.
La legisladora mencionó que con la iniciativa también se busca proteger al sector médico, de algunos señalamientos que se han dado y han dañado la moral, el prestigio y que debido a esto han tenido la cancelación de la licencia médica.
Finalmente, dijo, la iniciativa se está contemplando en el sector privado debido a que en el sector público ya se cuenta con la legislación para que toda consulta sea acompañada.