- Reúne el trabajo de 29 mujeres y busca crear conciencia sobre ejercer los derechos humanos
- Permanecerá en exhibición en la Casa Terán hasta el 31 de marzo de 2023
En la Casa Terán se llevó a cabo la inauguración de la muestra fotográfica “Ser mujer en el ejercicio de los derechos humanos”, que reúne el trabajo de 29 mujeres que radican en la capital y los municipios de Aguascalientes.
Yéssica Pérez Carreón, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes, resaltó la importancia de trabajar en conjunto con el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), pues enfatizó que los derechos humanos están presentes en todas las esferas y se pueden manifestar desde el arte: “Con esta muestra se buscó visibilizar las diferentes maneras en que las mujeres enfrentan la vida, la cotidianeidad en la que se viven los derechos humanos desde los diferentes espacios de la sociedad”.
Por su parte, Alejandro Vázquez Zúñiga, director general del ICA, destacó la importancia de las voces de las mujeres, que se han hecho cada vez más presentes y nos llevan a descubrir una mirada nueva del mundo y cambiar paradigmas; “esta muestra es una oportunidad para pensar en todas las implicaciones que tienen los derechos humanos, una oportunidad para reflexionar acerca de los derechos culturales de las mujeres, de su papel en las artes”. Además, reconoció la participación, fuerza y astucia, que han sido constantes y contundentes.
Marisol Barrón Betancourt, regidora presidenta de la Comisión de Igualdad y Género del Ayuntamiento de Aguascalientes, recordó que aún falta mucho por hacer; sin embargo, agradeció esta iniciativa, en la que “las mujeres de Aguascalientes nos regalan su sentir a través de una fotografía”.
Nicoled Rivas López, en representación de las 29 participantes de la muestra, agradeció por el espacio, destacando que “es indispensable e importante tener esta apertura que permite poder expresar y compartir lo que es ser mujer para cada una, la fortaleza de la esencia propia en la decisión de cómo cada una lleva su vida”.
La muestra busca crear conciencia sobre el ejercicio de los derechos humanos con las fotografías e historias contadas a través de ellas, en las que se abordan temas como: maternidad deseada, juventud y el apoyo de hermanas, la libertad de la adolescencia, la violencia, la pobreza, el derecho a la educación, entre otros.
Dicha muestra permanecerá en exhibición hasta el 31 de marzo en las instalaciones de la Casa Terán (Rivero y Gutiérrez #110, Centro). Puede observarse de lunes a sábado de 9:30 a 20:00 horas.