- La pandemia vino a ser un parteaguas y la principal problemática fue que muchos alumnos se salieron de las aulas
- La Casa del Adolescente está en la zona oriente de la ciudad, dentro del parque El Cedazo
La directora del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Blanca Rivera Río, dio a conocer que la principal problemática que hay en el estado es que con la pandemia muchos menores de edad desertaron de las escuelas, siendo que hasta el momento ha sido imposible recuperar el número de estudiantes que ha causa de esto se dieron de baja.
“Lamentablemente la pandemia vino a ser un parteaguas y la principal problemática fue que muchos alumnos se salieron de las aulas, tuvieron que abandonar los estudios, primeramente, por las cuestiones sanitarias y después por la economía y al no haber economía no están regresando” indicó.
Rivera Río reconoció que este es un problema muy grande, donde de 19 mil alumnos desertores sólo han regresado cerca de 4 mil “pero estoy cierta que con todas las políticas públicas que se están implementando se va a lograr un gran avance y ojalá que el regreso de las niñas, niños y adolescentes a las escuelas sea para este mismo ciclo escolar” señaló.
Comentó que actualmente en la Casa del Adolescente se imparten clases en dos modalidades, la escolarizada y la abierta, señalando que se está en pláticas con la directora del IEA, Lorena Martínez, para incrementar el número de alumnos.
Explicó que es una tarea del SIPINNA trabajar de manera integral con todos los sectores en beneficio de los menores, pues ellos son el presente y futuro, por lo que se busca garantizarles los derechos prioritarios como la salud, educación y alimentación.
“Hay que mejorar la Casa del Adolescente, estamos haciendo un esfuerzo muy grande y nos estamos haciendo a la tarea de profesionalizar el equipo y de lograr un trabajo con todas las dependencias, donde el compromiso de la gobernadora es atender prioritariamente a los niñas, niños y jóvenes” dijo.
La funcionaria recordó que la Casa del Adolescente está en la zona oriente de la ciudad, dentro del parque El Cedazo, e invitó a las niñas, niños y adolescentes a que se acerquen y participen de las actividades que ahí se ofrecen.