Estimado lector de este reconocido medio, con el gusto de saludarle como cada semana y agradeciendo su tiempo y disposición para dar lectura a esta columna. En esta ocasión quiero aprovechar para extenderle la más cordial de las invitaciones a la presentación de mi cuarto libro titulado Dispersidad y existencia. Es un libro de poesía y de antipoesía, lo escribe un servidor y la autora principal Graciela Ahumada Kurtz. El evento se realizará el próximo jueves 16 de marzo a las 20:30 en la terraza de la Castañuela ubicado en Madero 345 en el Centro.
Quisiera relatarle que desde muy temprana edad comencé a escribir poesía, las primeras reseñas eran pensamientos cortos y frases, pero con el paso del tiempo poco a poco comencé a encontrar en la poesía un modo aún más libre de poder pensar, de poder escribir, de poder soñar, y del mismo modo de encontrarme a mí mismo. Me considero neófito en la tesitura que representa a un poeta, no obstante, la calidad y la capacidad que tiene mi madre son de otras proporciones, a sus 19 años fue acreedora al premio nacional de poesía Pablo Neruda en Argentina, de ella tomé la primera inspiración para comenzar a escribir letras poéticas.
A continuación, quiero compartirle la dedicatoria y del mismo modo algunos fragmentos del de poemas muy representativos:
Dedicatoria
A mi querida madre:
Es necesario volver a escribir
Para volvernos a encontrar
Soñar es casi lo mismo que volar
Gracias, querida madre por todo tu enseñar
Tú me enseñaste que lo más hermoso en esta vida es amar
Eso es algo que nunca voy a olvidar
En cada despertar
Sin importar lo que pase hay que volver a intentar.
Fragmento del poema titulado “Mitad”
A este sueño sin puertas
A esta mitad de ti en vuelo
Desde una inocencia muerta
A esa mitad de ti en donde siembras
Tus ideas y tus rejas
A esa mitad de ti, que es mía
Más que mi vida y que todas mis carencias
Les dejo el tiempo sin sol de la espera
Les dejo la luz más antigua y la última certeza
A la otra mitad, a mí, ahora
Le devuelvo el rumor de la ausencia”.
Fragmento del poema “Si pudiera”
Si pudieras verte como yo te veo
Morirte en cada esfuerzo
Solo yo veo tu muerte
Porque yo también muero
Si pudieras ser tu propio llanto
Como yo lo veo
Caer sin ruido hasta el fondo de mis manos
Si pudieras ver
Cuanto te esperas a ti mismo
Me darías un beso
Y si me dieras un beso
Podrías, solo por un instante
Verte así, tal cual eres
Que es como yo siempre te veo
Borrar mi sombra con un viento
Después de amar un silencio
De mirar con los ojos quietos
De sentir los labios secos
De arrullar sin concesión
A todos los miedos
Si pudiera verme como te veo
Podría inventar un pretexto
Para olvidar lo que siento.
Estimado lector la presentación del libro se realizará a la par de una cata de vino tinto que será dirigida por el reconocido sommelier Javo Díaz, quien presentará su vino tinto “Tragaldabas”, sin duda alguna resulta loable poder encontrar un espacio de expresión en donde la literatura la poesía y la cata de un vino tinto puedan tener el alcance de mover sentimientos, pensamientos y reflexiones en la audiencia. El evento será dirigido por el Director de Editorial Kaos Rubén Díaz López, del mismo modo fungirá como presentador José Manuel Ríos Velasco, también haciendo referencia al vino y a la poesía estará el reconocido médico Juan Alberto Flores Sáenz. Quiero aprovechar estas líneas para agradecerles a cada uno de ellos, ya que han sido grandes maestros, grandes ejemplos de vida, pero sobre todo amigos que trascienden.
Escribir es un acto de valentía representa ir contra la corriente, implica un gran esfuerzo y una gran dedicación, pero debo de admitir y de expresar que en ningún momento el escribir se vuelve algo pesado, por el contrario resulta un ejercicio inefable para poder construir todo aquello que nuestra mente y nuestros corazones quiere expresar a modo de prosa con una simple carta, quienes creemos en la literatura, en la poesía posiblemente seamos soñadores de espejos rotos, pero sin duda alguna somos buscadores, ideólogos y tal vez en alguna tesitura hasta filósofos, pero sobre todo tratamos de entender la vida de un modo más complejo pero simplista a la vez, la vida es un instante nuestros pensamientos e inspiraciones son la antesala de todo aquello que nosotros vemos reflejado de manera material e implícita en nuestra vida no como el mito de Sísifo sino como los poemas de Neruda, como las alas de Sabines, como la trascendencia de Mario Benedetti.
Estimado lector este libro es una obra muy especial para un servidor únicamente se imprimieron 100 ejemplares de manera artesanal con la coordinación de Rubén Díaz en las oficinas de CREATORIA, debo confesarle que fue una experiencia verdaderamente grata, después del trayecto de cuatro libros me queda perfectamente claro que quiero seguir escribiendo toda mi vida porque el día que deje de hacerlo comenzaré a morir.
In silentio mei verba, la palabra es poder.