- En el OVSG han acompañado procesos de feminicidios de hace 5 o 6 años los cuales no han avanzado
Violeta Sabás, coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) señaló que el hecho de que no se investiguen las muertes de mujeres bajo el protocolo de feminicidio es por mera cuestión política, pues desde el gobierno se busca que no se hable de que ocurren en el estado feminicidios.
“Es una cuestión política, y no estamos diciendo que hay un mando directo que diga que no se investigue, pero, a nivel estatal si existe una oposición política de que en Aguascalientes no se hable como un estado donde asesinan mujeres, hay como esta resistencia del gobierno de hablar de feminicidios y en la Fiscalía hay una falta de voluntad impresionante para investigar bajo esta perspectiva” señaló.
Dijo que en el OVSG han acompañado procesos de feminicidios de hace 5 o 6 años los cuales no han avanzado “y eso porque estamos empujando, sino quedarían totalmente sin moverse, porque hemos visto que en algunos casos no se mueven desde hace dos años”.
Dijo que la Fiscalía tiene un protocolo que se formuló en septiembre de 2017, donde para elaborarlo desde el mes de julio se hicieron mesas de trabajo y se convocaron a muchas organizaciones.
“Ahí se discute el protocolo y se hizo mucho hincapié en que no era un protocolo sino un manual de procedimientos, pero, es interesante cómo a partir de 2017 hasta ahora siguen con el mismo protocolo y en su momento al Fiscal se le dijo que este protocolo debía de homologarse con el protocolo nacional, pero nunca se hizo” indicó.
Violeta Sabás apuntó que si se aplicaran los protocolos la Fiscalía tendría que estar año con año buscando un presupuesto, revisando el protocolo y no lo están haciendo.
“Y al momento de investigar un feminicidio no lo hacen como feminicidio, el Fiscal afirma que sí, pero cuando llegan a una escena y hay alguna característica que les haga suponer que se trató de un suicidio inmediatamente investigan como suicidio cuando el protocolo marca que la muerte violenta de una mujer debe ser investigada como feminicidio, incluso en accedentes de tránsito tienen que ser investigados como si se tratara de feminicidio, hasta descartar que efectivamente no fue feminicidio” señaló.
Explicó que muchos de los casos que llevan en el observatorio son muertes violentas de mujeres que se están investigando como suicidios o como accidentes de tránsito, cuando la familia dice que ya había antecedentes para pensar que podría tratarse de un feminicidio o bien, cuando hay pruebas de que dicen que si se trató de un feminicidio.