El pasado viernes 24 de marzo se celebró el noveno concierto, último de la primera temporada 2023 de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes teniendo como sede el Teatro Aguascalientes que sigue siendo la casa de nuestra Orquesta Sinfónica. El programa diseñado y dirigido por el titular de nuestra máxima entidad musical, el maestro Román Revueltas Retes, inició con una obra del maestro Sergei Rachmaninov de quien celebramos los 150 años de su nacimiento y el 80 aniversario luctuoso. Pues bien, de este gran compositor y virtuoso del piano ruso, disfrutamos de La Roca, Fantasía, Op.7, un poema sinfónico que el maestro compuso en el verano de 1893 y dedicó a su colega, el compositor también ruso, Nikolai Rimsky-Kosrsakov. Está basado, o digamos que la idea surgió del relato En el camino, de Antón Chéjov. Como buen poema sinfónico, tiene un fundamento literario.
El noveno programa continuó con una obra que yo desconocía, y por supuesto, siempre que veo en la programación de un concierto una obra que no conozco, representa para mí un atractivo extra. La obra es composición del francés Francis Poulenc, miembro del grupo de Los Seis o Les Six. El noveno concierto cerró con la ejecución de la Sinfonía No.3 de Camille Saint-Säens, conocida como la Sinfonía con Órgano, que podríamos quizás considerar como una suerte de Sinfonía Concertante, siendo el órgano, por supuesto, el instrumento protagonista sin olvidarnos que el piano tiene también argumentos sólidos en el desarrollo de esta partitura. Por cierto, el piano estuvo a cargo de la pianista de la propia Sinfónica de Aguascalientes, la maestra Gabriela Martínez, y por alguna razón que no entiendo, en los programas de mano, ni en las publicaciones en Facebook se menciona el nombre del organista, y entiendo esta omisión como algo serio, un descuido grave, pero aquí lo mencionamos, es el maestro Martín González que ha tocado ya este concierto en varias ocasiones, lo recuerdo muy bien en una gran ejecución de esta Sinfonía de Sain-Säens en Catedral con el órgano Ruffatti y también con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes. Este concierto que cerró el primer capítulo de la OSA fue dirigido por el maestro Román Revueltas, director titular de nuestra máxima entidad musical.
Excelente el trabajo del maestro Revueltas, no hay duda, se puso a estudiar las obras que tenía sobre su atril y el resultado fue un gran concierto que deleitó al nutrido público que asistimos la noche del pasado viernes 24 en el Teatro Aguascalientes.
El poema sinfónico La Roca, Op.7 de Rachmaninov fue una verdadera delicia, con sus claroscuros en una exuberante orquestación, el maestro Revueltas logró ese sonido que el compositor seguramente espera de quienes hacen una interpretación y, por supuesto, nuestra Sinfónica respondiendo puntualmente, como es una constante con la OSA. Especialmente me pareció grandioso que nuestro director titular supo sumergirse en las insondables profundidades de una obra que si bien resulta todo un deleite para quienes escuchamos, es de un muy alto nivel de exigencia y muy complicada para los maestros de la Orquesta, el maestro consiguió ese sonido lúgubre, intenso, con una profundidad impresionante. Ya desde esta primera obra entendíamos con claridad cuál sería el curso de este noveno y último concierto de temporada.
Debo ser sincero, me costó mucho trabajo meterme de lleno en la siguiente obra, Les Biches: Suite de Francis Poulenc, una obra en varios movimientos cuya audición exige una concentración que no permite la más mínima distracción. Ese tipo de obras representan un verdadero reto, también para el auditorio, y si bien me costó trabajo meterme al curso de la obra, terminé satisfecho por lo que escuché, y claro, por la ejecución realizada por el maestro Román Revueltas al frente de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes.
Finalmente, después del intermedio, disfrutamos de una sinfonía que la OSA ha interpretado ya varias veces, no sé cuántas, ahora recuerdo tres, una en el Teatro Aguascalientes con el maestro Estanislao Díaz Sora, conocido simplemente como el maestro Tanilo, hablamos de toda una institución en la música de Aguascalientes, otra vez en Catedral, ya le mencioné líneas arriba con el maestro Martín González en el órgano tubular de Catedral, el monumental Ruffatti, y ahora está del pasado viernes 24 de marzo. Excelente ejecución de la tercera de las sinfonías de Saint-Säens.
La temporada terminó y la Sinfónica seguramente tendrá participación en el programa cultural de la Feria Nacional de San Marcos. Finalmente, después de la feria, regresa a su casa, el Teatro Aguascalientes para la segunda temporada, o segundo capítulo del año 2023, dándole continuidad a la obra de Rachmaninov y Beethoven, esto será a partir del viernes 12 de mayo del año en curso.
Solo deseo hacer algunos comentarios de cosas que seguramente se pueden mejorar, por ejemplo, en los programas de mano no se incluyeron los movimientos de cada una de las obras a interpretarse, y tengo la absoluta certeza de que esto es necesario como una guía de la audición, y también, ¿por qué no?, incluir esta información también sirve desde un punto de vista formativo para quienes no suelen frecuentar los conciertos de la Sinfónica, y entender, por ejemplo, que no se debe aplaudir entre movimientos, aunque he visto con agrado, que la mayor parte del público en Aguascalientes, guarda ese respetuoso silencio entre cada movimiento guardando el entusiasmo para el aplauso cuando la obra haya terminado.