Nací y me hice actor… Ignacio López Tarso/ La escena  - LJA Aguascalientes
21/11/2024

¿Quién no conoce a este gran personaje que ha hecho historia en varias disciplinas artísticas y en todas lo hizo extraordinario? “Se nos fue el maestro López Tarso, pensábamos que sería eterno”, así se expresaban varios de sus amigos y admiradores. Partió el pasado fin de semana y todavía sigue resonando su voz en sus corridos, aparece su imagen en los medios de comunicación, en fin lo seguiremos recordando por mucho tiempo. Un humilde homenaje en esta columna le hago a este gran histrión, Ignacio López Tarso.

Nace en 1925 y desde pequeño se interesa por el arte, en particular por el teatro, en el año de 1949 ingresa en la Escuela de Arte Teatral (EAT) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA),   donde fue alumno del maestro Xavier Villaurrutia y pertenece a su grupo Teatro Estudiantil Autónomo (TEA). Tiempo después, realiza su debut escolar en Bellas Artes con Sueño de una noche de verano, de Shakespeare en 1948, a la que siguieron Crimen y castigo, de Dostoievski (1949).

Profesionalmente se da a conocer con Nacida ayer, de Kanin en 1950, debutando en el teatro Latino. Don Ignacio forma parte del teatro clásico y participó en varias puestas en escena como: Ariel y Calibán, de Juan Miguel de Mora (1952); La celestina, de Rojas y Las mocedades del Cid, de Guillén de Castro (1953).  Sus últimas apariciones en la escena fueron: Aeroplanos (2014-2015), Un Picasso (2016), El Padre (2017).

Visitó Aguascalientes varias veces con obras como: El Cartero (II postino) que por cierto le hicimos una entrevista por parte de A Escena para LJA (25/07/2013). En julio de 2009 estuvo con Doce hombres en pugna en el Teatro Aguascalientes; Un Picasso en el Teatro del Seguro Social en el 2016; además de algunas intervenciones en soliloquios siendo invitado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Acerca de las críticas de algunas de sus obras por parte de reconocidos periodistas se registran estas:  Juan Pérez Jolote: “El trabajo de Ignacio López Tarso que inaugura esta vez la ternura, la bonhomía, garantizada además por su impecable dicción tradicional y el amor evidente al personaje” (María Luisa Mendoza, El Día, 22 de marzo de 1964).  El inspector: “Los comediantes, con López Tarso y Luis Gimeno a la cabeza, están bien, porque siguen las instrucciones del director Ignacio Rete” (Armando de María y Campos, Novedades, 14 febrero de 1965). Otelo: “Los competentes actores Ignacio López Tarso y José Gálvez interpretan, respectivamente a Otelo y a Yago, López Tarso entiende el personaje y lo proyecta atormentado e ingenuo, brutal y sencillo como debió ser el corazón de este infortunado gran capitán” (Armando de María y Campos, Novedades, 25 septiembre 1960).

Con respecto a los premios fueron varios los que le otorgaron por parte de diversas instituciones: La obra El padre (2018) y Una vida en el teatro (2019), estuvieron nominadas por los Premios del Público Cartelera de Teatro; En 2015 recibió un reconocimiento del Gobierno de la Ciudad de México; Presea Ángel de la Esperanza otorgada por la Fundación Cultura Sin Fronteras México (2013); Premio La Sociedad de Herencia Hispana (2006); Medalla de Oro Conmemorativa Bellas Artes (2006); Gran Orden de Honor Nacional al Mérito Autoral (2005); Premio Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York (2001); Golden Gate Award, al Mejor Actor, por el filme El hombre de papel (1963); Golden Gate Award, al Mejor Actor, por el filme Macario, entre otros.

El maestro López Tarso en una de sus tantas entrevistas comentaba que él nació y se hizo actor en México y que nunca le interesó triunfar en Hollywood: “Soy un actor establecido en México…es mejor trabajar en tu idioma y en tu país” y se le preguntaba por su amor al teatro griego: “ Es el inicio de nuestra cultura, es el mejor teatro que se ha escrito desde hace cientos de años…ha perdurado a través del tiempo porque son grandes personajes  y magníficas historias, ya que hablan de la inquietud del ser humano en la tierra” (El Heraldo, 7 de febrero, 2001).

Cuestión aparte fue dirigente de la ANDI, líder de la ANDA y diputado federal.

Descanse en paz, Ignacio López Tarso.


Teatrología (Algunas obras)

  1. Sueño de una noche de verano, de Shakespeare

1949, Crimen y castigo, de Dostoievski

  1. Nacida ayer, de Kanin.
  2. Ariel y Calibán, de Juan Miguel de Mora
  3. Las mocedades del Cid, de Guillén de Castro

 1953, Cándida, de Shaw

1954, 1968. Moctezuma II, de Sergio Magaña

  1. Tres en jaque, de Garde-Peach
  2. Tovarich, de Deval

1957, 1974. Hipólito de Eurípides

1962, Cyrano de Bergerac,  de Edmond Rostand

  1. El inspector, de Gogol
  2. Hipólito, de Eurípides
  3. El desperfecto, de Friedrich Dürrenmatt
  4. ¡Hello, Dolly! , de Jerry Herman y Michael Stewart
  5. Edipo en Colono, de Sófocles

Referencias de fuentes

Diccionario mexicano de teatro, Siglo XX. Edgar Ceballos, Escenología, 2013

https://carteleradeteatro.mx/2020/ignacio-lopez-tarso-actor-fundamental-del-teatro-mexicano/

https://www.criticateatral2021.org/html/resultado_bd.php?ID=1606&BUSQ=Ignacio%20L%C3%B3pez%20Tarso

https://es.wikipedia.org/wiki/Ignacio_L%C3%B3pez_Tarso

 

 

 

 

 


Show Full Content
Previous Larks’ Tongues in Aspic/ El banquete de los pordioseros 
Next ¿Dónde Estamos Nosotras… Las Mujeres Migrantes? Más Allá Del 8M
Close

NEXT STORY

Close

Podará municipio capital de Aguascalientes, eucaliptos para evitar su caída por precipitaciones

21/07/2019
Close