- Se reportaron 10 casos en lo que va del año, en 2022 fueron 22
- Cuidado de proporcionar datos personales
El delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), José Antonio Mejía Lozano, llamó a la ciudadanía a tener precaución al momento de proporcionar sus datos personales, al detectar que el robo de identidad se hace cada vez más frecuente ya que en este momento atienden 10 casos de víctimas del delito de suplantación de identidad, reportados en los dos primeros meses del año.
El funcionario federal informó que durante todo el 2022 se les dio trámite a 22 quejas relacionadas con el robo o usurpación de identidad, mientras que en los dos primeros meses del año ya trabajan con 10 más, por lo que ahora la expectativa es que no se disparen y siga este dinámica en lo que sigue del 2023.
Detalló que el robo de identidad es un modo de fraude en el cual una persona obtiene, transfiere, utiliza o se apropia, de manera indebida, de los datos personales de otra sin su autorización, usualmente para vaciar sus cuentas bancarias y usar sus datos de manera indebida.
Mejía Lozano pidió cuidar a quién se les proporcionan los datos personales, que son aquellos como: nombre, teléfono, domicilio, fotografías, huellas dactilares, números de licencia o de seguridad social, incluyendo información financiera o médica, credenciales de identificación, así como cualquier otro dato que permita identificar a una persona, ya que son factibles de ser utilizados ilegalmente para contratar productos y servicios financieros, transferir recursos de las cuentas a nombre de la víctima a un tercero, o para hacer compras a través de la internet.
“El robo de identidad se da porque la persona regularmente no le da valor o importancia a nuestros datos personales, llegamos con cualquiera que pide la credencial de elector. O bien, por bajar algún tipo de Aplicación nos aparece una letanía de avisos de privacidad que aceptamos sin revisar y a qué nos comprometemos”, explicó el delegado, quien detalló que los casos son tornados a la Fiscalía General del Estado para iniciar un proceso de investigación con apoyo de los especialistas de la Policía Cibernética.
Expuso que son los adultos mayores quienes tienen mayor probabilidad de ser víctima de robo de identidad, al tener un conocimiento más limitado respecto al uso de aplicaciones bancarias y caen fácilmente en proporcionar sus datos.
Recomendó que a fin de prevenir estos hechos es necesario verificar a quien se le está entregando nuestros datos y pidió recordar que ningún banco o empresa marca directamente a los usuarios para solicitarles información personal y, en caso de desconfiar, colgar y llamar directamente a los centros de atención al cliente.