La Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes en su artículo 11, fracción IV consagra como una atribución del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia el Visitar por sí o mandar visitar de acuerdo con las leyes relativas, los Juzgados y Centros de Readaptación Social del Estado, facultad que se podrá delegar en Magistrados Visitadores que él designará.
Tradicionalmente, esta facultad había sido delegada a magistrados visitadores de tal suerte que, quién presidía el pleno del Supremo del Tribunal no asistía desde hace mucho tiempo a constatar personalmente el estado que guardaba cada uno de los juzgados integrantes del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes.
Una supervisión cercana de los órganos encargados de impartir justicia permite no sólo conocer a detalle el funcionamiento de éstos, sino también tener de cerca el pulso de cada unidad jurisdiccional. Una entrevista cercana con la jueza, el juez, la secretaria o secretario, las notificadoras y notificadores, permite conocer la carga de promociones, demandas o carpetas presentadas a cada juzgado, así como aquellas solicitudes que se han resuelto, las sentencias pendientes y las emitidas, las notificaciones y diligencias practicadas, en síntesis, el rezago que presentan en general los juzgados y hasta la forma de trabajar del personal que ahí se desempeña, conocimiento que es el punto de partida para mejorar la propia administración de Justicia.
Pero no sólo eso. Una visita de revisión también nos es útil para conocer las necesidades de quienes colaboran en la función judicial. ¿Son suficientes las personas encargadas de las notificaciones o ejecuciones que colaboran con cada tribunal? ¿El número de personas oficiales judiciales es el adecuado para la carga de trabajo? ¿Qué hay de las opiniones que el personal del juzgado tiene sobre el desempeño de los otros integrantes del tribunal o hasta de la jueza o juez? ¿Se cuenta con el material e infraestructura idónea para la función desempeñada?
Un tercer factor de relevancia que se añade a las visitas es el contacto directo, personal y cercano con las personas usuarias del sistema de Justicia y sus abogadas, abogados o representantes. Creo firmemente que, la retroalimentación proporcionada por las partes involucradas en los procesos judiciales siempre resultará enriquecedora en la labor de perfeccionamiento constante de la propia función jurisdiccional.
En la administración que encabezo al frente del Poder Judicial del Estado, estamos convencidos en sentar un precedente, hacemos las cosas diferentes buscando mejorar. Por lo que he decidido, con fundamento en la facultad que me confiere la ley, realizar personalmente las visitas a todos y cada uno de los juzgados y así tener de primera mano toda esa valiosa información a la que me he referido líneas arriba.
Durante los recorridos de revisión correspondientes al ejercicio del segundo semestre del 2022, que se han extendido por ya casi un mes, he exhortado a las servidoras y servidores públicos a mantener al día sus juzgados, así como a brindar atención expedita a las promociones y solicitudes formuladas. Lo anterior es fundamental para lograr una justicia de calidad y al alcance para todas las personas.
Escuchar los comentarios, inquietudes, peticiones y quejas, para abocarse a su solución inmediata es una práctica saludable, no solo para generar empatía con los integrantes de los juzgados, además constituye la base para impartir una Justicia con calidez con quienes día a día acuden a los tribunales con la legítima pretensión de obtener justicia.
Es cierto que no estamos aún en el sitio donde quisiéramos estar. El año 2022 fue un año de retos, pero estoy convencido de que éste 2023 será un año de logros. Tenemos la visión puesta en lograr que Aguascalientes vuelva a ser referente en la impartición de justicia a nivel nacional; ésta es la visión que he transmitido en cada una de las visitas a todo el personal jurisdiccional.
Estoy convencido que, con la preparación, la voluntad, el tesón, ahínco y compromiso de cada una de las personas que laboramos en el Poder Judicial del Estado nuestra ambiciosa meta, será una realidad en nuestro mañana.